Cuevas ya tiene cartel de Semana Santa y sigue su marcha para ser declarada de Interés Turístico Nacional
Provincia
El cartel anunciador de este año tiene como protagonista a la Hermandad del Santísimo Cristo del Perdón y la Caridad, en una imagen de José Guerrero
La patrona y alcaldesa perpetua de Vera preside el cartel que anuncia la Semana Santa de 2026
El municipo de Cuevas del Almanzora ha dado este domingo 1 de febrero el 'pistoletazo de salida' simbólico a su Semana de Pasión con la presentación oficial del cartel anunciador de la Semana Santa 2026. El acto tuvo lugar en la Ermita del Calvario, un enclave único y elevado del municipio que sirvió como escenario para descubrir la obra que representará los días grandes de la localidad.
El cartel de este año tiene como protagonista a la Hermandad del Santísimo Cristo del Perdón y la Caridad, cuya imagen ha sido magistralmente capturada por el artista local José Guerrero. La obra destaca por su fuerza y sensibilidad, reflejando la solemnidad que caracteriza el desfile procesional del Lunes Santo.
Durante su intervención, la Hermana Mayor de la cofradía, Juana García, subrayó la austeridad que define a su hermandad y la importancia de una imagen que, portada a hombros por los propios cuevanos, evoca directamente la fe y la historia de nuestra salvación y el arraigo de esta celebración en el municipio. Por su parte, el alcalde de Cuevas del Almanzora, Antonio Fernández, calificó la imagen de "deleite estético" y un recordatorio de la "elegancia y seriedad" de la pasión cuevana.
Hacia la Declaración de Interés Turístico Nacional
El alcalde reafirmó el compromiso del Ayuntamiento para que la Semana Santa de Cuevas, actualmente declarada de Interés Turístico de Andalucía, logre el reconocimiento como Fiesta de Interés Turístico Nacional.
"Estamos convencidos de que reunimos todos los requisitos gracias a la historia, la singularidad de nuestros desfiles y la riqueza de nuestra imaginería", afirmó Fernández.
En esta misma línea, la concejala de Tradiciones, María Isabel Ponce, anunció que el próximo 18 de febrero (Miércoles de Ceniza) se presentará la página web oficial de la Semana Santa, uno de los requisitos técnicos necesarios para dicha declaración nacional. Ese mismo día se dará a conocer también el programa oficial de actos de la Semana Santa 2026.
El acto contó con la presencia de representantes de todas las hermandades y cofradías, así como del párroco don Antonio Cobo, quien vivirá su primera Semana Santa en el municipio. María Isabel Ponce destacó la diversidad y la unión de las hermandades en la Semana de Pasión cuevana.
Tanto el alcalde como la concejala quisieron agradecer el "trabajo callado" y el sacrificio que los cofrades realizan durante todo el año para mantener viva una de las tradiciones más antiguas de la provincia de Almería.
Temas relacionados
No hay comentarios