La Diputación de Almería ya tiene presupuestos para vertebrar a los 103 pueblos: 319 millones

Provincia

El Pleno ha aprobado las cuentas con los votos en contra de PSOE y VOX que consideran que están manchadas por la corrupción

Diputación lo tiene claro con su presupuesto más alto de 319 millones: hay que frenar la despoblación

Momento de la sesión plenaria.
Momento de la sesión plenaria.

El primer pleno como presidente de la Diputación Provincial de Almería para José Antonio García no ha conseguido el consenso que solicitaba este lunes en su discurso de investidura. Tanto PSOE como VOX han votado en contra del Presupuesto General para 2026 que su partido, el PP, ha presentado "como el mejor de la historia de la institución", en boca del diputado de Economía, Álvaro Izquierdo, y que alcanza la cifra de 319 millones de euros.

El presupuesto experimenta un crecimiento de 50,5 millones de euros con respecto al de 2025 que se va a materializar, en palabras del equipo de gobierno, en la inversión en infraestructuras, como en la protección social y en el impulso de los sectores productivos. "Por primera vez se dedican 101,2 millones de euros para mejorar carreteras que conectan personas y municipios; construir y mejorar pabellones e instalaciones deportivas; centros de mayores y centros sociales; inversiones en agua, sostenibilidad y eficiencia de los recursos", han apuntado.

Izquierdo, que ha defendido la presentación de estas cuentas, ha aseverado que “es el mejor presupuesto que ha aprobado la Diputación de Almería en su historia, no solo por su cantidad económica, que yo creo que lo merece, sino también porque supone un presupuesto que va a generar empleo, que va a traer financiación y que va a liderar el desarrollo de la provincia de Almería. Es un presupuesto muy ambicioso y un presupuesto tremendamente municipalista, porque no perdemos de vista las prioridades que nos marcan todos nuestros alcaldes y concejales, que al final son los que marcan la hoja de ruta de la Diputación Provincial. En conclusión, no es el presupuesto de este equipo de gobierno, no es el presupuesto de la corporación, sino que es el presupuesto de toda la provincia de Almería”.

El presidente de Diputación, José Antonio García Alcaina, ha pedido a la oposición que se replantearan el sentido de su voto y les ha explicado cómo se elabora el Presupuesto General: “Ustedes creen que aquí los presupuestos se hacen de manera personalista. Estarán acostumbrados a que su partido sea un partido personalista. Aquí un presupuesto lo hacen muchas personas, muchos diputados, muchas áreas, y no se empieza 15 ni 20 ni 30 días antes. Desde el mes de julio estamos trabajando todas las áreas por igual para hacer el mejor presupuesto de la Diputación Provincial de Almería. Pero no solamente le voy a decir eso. ¿Sabe cuándo empezamos realmente a trabajar el presupuesto todos los diputados de área? En el mes de enero. ¿Cómo? Atendiendo a los alcaldes, atendiendo a las demandas de todos y cada uno de los alcaldes. Y hoy, votar en contra de este presupuesto es votar en contra de los alcaldes de la provincia de Almería”.

Presupuestos manchados por la corrupción

El grupo provincial de VOX ha sostenido su negativa a estos presupuestos por “estar dirigidos por dos detenidos por la UCO por presunta corrupción” siendo un “documento que desde el PP han presentado como previa preelectoral de 2027”. El portavoz de VOX, Pedro Agüera, ha criticado que “no se trata de unos presupuestos preparados por el nuevo equipo de gobierno, sino que son exactamente los mismos que prepararon Javier Aureliano García, expresidente de la Diputación y del Partido Popular de Almería, y Fernando Giménez, exvicepresidente”. Ya que “en apenas 18 días no se prepara un documento como este, estando hecho bajo el manto negro de los que tanto daño le han hecho a esta provincia”.

"En estos Presupuestos no se refleja ninguna medida que esté orientada a beneficiar directamente a las familias, ni al campo ni a la atracción de empresas a la provincia de Almería. Tampoco hay iniciativas que estén destinadas a cubrir las necesidades de los pequeños municipios ni a luchar contra la despoblación”, ha añadido Agüera.

Por su parte, el Grupo Socialista, ha lamentado que las nuevas cuentas “son exactamente las mismas que dejó preparadas Javier Aureliano García”, sin que el nuevo presidente haya mostrado “voluntad alguna de abrir un tiempo nuevo”, como prometió en su investidura, según su portavoz Juan Manuel del Real Ruiz.

Del Real ha justificado el voto en contra de su grupo a los presupuestos porque “no responden al interés general de la provincia, no son transversales y siguen impregnadas de la huella de quienes están siendo investigados por corrupción”. “Por responsabilidad con Almería, votamos no”, ha afirmado, subrayando que el presupuesto llega “manoseado por la anterior cúpula” y que su aprobación “solo profundiza en los mismos vicios que han lastrado la gestión provincial”.

En relación con las cuentas, el portavoz del PSOE ha desmontado el relato del PP sobre el “mayor presupuesto de la historia”, explicando que su crecimiento se debe a tres factores externos: el notable aumento de las transferencias del Gobierno de España, fruto de la buena salud económica del país; el endeudamiento de 22 millones que plantea el PP para financiar parte de los planes provinciales; y la continuidad de los fondos europeos que el propio Partido Popular intentó boicotear en Bruselas. “Es fácil presumir de presupuesto cuando la subida depende de lo que aportan otras administraciones”, ha apuntado.

Mejores instalaciones deportivas

En el pleno la Corporación Provincial también ha aprobado una asistencia económica por valor de 1,8 millones de euros que se destinarán a mejorar instalaciones deportivas de 56 municipios menores de 20.000 habitantes de la provincia. Esta asistencia económica forma parte del Plan de Instalaciones Deportivas de la institución, financiado al 100% con fondos propios de Diputación, con el objetivo de que todos los municipios dispongan de infraestructuras deportivas de calidad que faciliten a los almerienses el acceso a la práctica deportiva y a actividades saludables.

Los municipios que recibirán esta asistencia económica son Macael, Lubrín, Cuevas del Almanzora, Partaloa, Felix, Berja, Viator, Vélez – Blanco, Laujar de Andarax, Alhabia, Albanchez, Abrucena, Tíjola, Sorbas, Rioja, Urrácal, Bédar, Canjáyar, La Mojonera, Huécija, Velefique, Uleila del Campo, Vera, Chercos, Sierro, Bentarique, Olula de Castro, Vélez Rubio, Terque, Rágol, Senés, Alcóntar, Alcudia de Monteagud, Somontín, Los Gallardos, Turrillas, Suflí, Alsodux, Intinción, Tahal, padules, Nacimiento, Las Tres Villas, Benizalón, Beires, Benitagla, Lucainena de las Torres, Fiñana, Serón, Benahadux, Alboloduy, Bayárcal, Tabernas, Zurgena, Líjar y Albox.

stats