Domingo Ramos: "Todo Lubrín está volcado con San Sebastián, queremos que salga y estaremos preparados"
Lubrín celebra este martes 20 de enero su jornada más esperada, la Fiesta del Pan en honor a su patrón
Lubrín reza a San Sebastián para que el tiempo acompañe durante su aclamada Fiesta del Pan
Domingo Ramos lleva casi 20 años siendo alcalde de Lubrín, una pequeña joya del Levante almeriense con una fiesta reconocida en toda Andalucía, la Fiesta del Pan, nombre que reciben popularmente sus festejos patronales en honor a San Sebastián. Este martes 20 de enero, día del santo, está prevista la salida en procesión de la imagen del patrón mientras desde los balcones llueven roscos de pan, elaborados por las panaderías del municipio; todo si la meteorología acompaña.
Pregunta.Alcalde, se espera inestabilidad meteorológica durante los próximos días, inlcuido el martes, día grande de las fiestas en honor a San Sebastián, ¿cómo se plantea actuar el Ayuntamiento?
Respuesta.La programación sigue en pie, tanto el lunes 19 como el martes 20, que es el día más importante, cuando se lanzan los roscos. No sabemos lo que va a pasar pero tenemos una alternativa que esperamos que salga bien, hemos instalado unas carpas en la Plaza de la Constitución, que es donde se celebra la comida popular tras la procesión de San Sebastián para que si nos cae agua, poder salvar al menos parte del día de festejos y que por lo menos la comida y la verbena con la orquesta, puedan llevarse a cabo. Estamos todos rezando a San Sebastián para que no llueva.
P.La lluvia puede obligar a cancelar la procesión
R.Es cierto, y si no hay procesión no hay lluvia re roscos, que es el elemento clave y de mayor importancia de nuestra fiesta. Será la parroquia la que decida si el santo sale o no en procesión según sus propios criterios. Un año le pusieron un plástico al patrón para protegerlo de una pequeña llovizna, pero le duró lo que tardó en salir de la parroquia, porque la gente inmediatamente se lo quitó, lo que quieren es, al final, ver a San Sebastián.
P.¿Cómo está el ambiente en las calles en estos momentos?
R.La gente quiere vivir su fiesta y el pueblo entero se está volcando en adornar los balcones y colocar todos los adornos a lo largo del recorrido de San Sebastián, colgar las banderas de Andalucía y España y los niños y niñas del colegio están preparando los rosquillos que hornearán en las panaderías y que luego venderán el propio martes adornados con un lazo rojo para que vecinos, vecinas y asistentes puedan colgárselos en las solapas o a modo de broche. Todo el pueblo está en movimiento, preparándose para la salida, queremos que salga y estaremos preparados.
P.¿El Ayuntamiento desplegará dispositivos especiales de seguridad o limpieza?
R.Sí, vamos a reforzar la limpieza de ese día con personal extra, contamos con dos policía locales y hemos hecho invitación a la pareja de la Guardia Civil, que en este caso dependemos de Sorbas, hemos alquilado servicios de aseos públicos y también contaremos con una ambulancia. El servicio sanitario es importante porque, aunque afortunadamente casi todos los años la fiesta se ha celebrado sin incidencias, a veces podemos hacer frente a algún desmayo de una persona mayor, algún pisotón o golpe o, lo que puede ser más habitual, que alguno se lleve un 'roscazo' mal caído en la cara. Hay que tener en cuenta que esta es una procesión bastante movida y la gente se entusiasma, así que es mejor estar preparados.
P.Este año el día de San Sebastián cae en martes, ¿cómo espera que afecte a la participación?
R.Pues este año es raro hacer las previsiones, porque es un día entre semana, por lo que no sabemos cómo va a reaccionar la gente, y también depende del tiempo. Lo que está claro es que es nuestra fiesta mayor, es la fiesta con más arraigo que tienen todos los lubrinenses y toda la gente que nos conoce no se la quieren perder, por ejemplo, me decía un padre que su hija, que trabaja de maestra en Madrid, se ha pedido el lunes y el martes para venirse con unos amigos. Mucha gente del Levante también se suele acercar, gente de Cuevas, de Vera, de Garrucha, o de Mojácar; aunque también contamos con muchos visitantes de otras comarcas. No podemos hacer una estimación exacta pero podemos decir que en el pueblo estos días puede haber entre 2.000 y 4.000 personas perfectamente.
P.¿Cuántos roscos se han preparado este año?
R.Pues las panaderías me han trasladado que se han hecho pedidos por 16.000 roscos más los que se puedan reservar durante el fin de semana, que pueden ser unos 2.000 o 3.000 más, así que nos acercaremos a los 20.000 roscos de pan que se lanzarán al paso del patrón.
P.La fiesta es de Interés Turístico de Andalucía desde 2003, ¿cómo se organiza una fiesta que tiene esta trascendencia en la Comunidad Autónoma?
R.Con mucho nerviosismo y expectación por ver cómo nos trata la meteorología. Siempre estamos alerta por si sucede algún incidente de gravedad porque es cierto que es una fiesta que aglutina a muchísima gente; aunque en mis casi 20 años como alcalde nunca hemos tenido que lamentar ninguna cosa extraordinaria, más allá de algún 'roscazo' en la nariz o algún pisotón o desmayo. Nerviosismo también porque la procesión, que es el momento clave del festejo, salga bien y transcurra con normalidad y buen ambiente.
P.La imagen que proyectan al resto de Andalucía y España es muy distintiva
R.Yo siempre la he comparado, salvando las distancias porque nosotros no usamos animales, con los San Fermines. Las vestimentas son parecidas ya que todo el mundo va con su pañuelo rojo al cuello y, especialmente los jóvenes, se hacen sus propias vestimentas, sudaderas y uniformes para diferenciarse del resto. Luego están las 'peleas callejeras' que le decimos a la lucha por conseguir los roscos que caen desde los balcones, todo el mundo quiere coger todos los posibles; algunos hacen sentadas delante de San Sebastián y le cantan, es una fiesta muy bonita de ver y de experimentar.
También te puede interesar
Lo último