Lubrín reza a San Sebastián para que el tiempo acompañe durante su aclamada Fiesta del Pan

El Ayuntamiento ha instalado una carpa para salvar parte de los festejos si la meteorología impide la procesión y la famosa lluvia de roscos

Miles de personas volverán a acompañar a San Sebastián si la lluvia lo permite.
Miles de personas volverán a acompañar a San Sebastián si la lluvia lo permite. / Javier Alonso

Este martes 20 de enero es el día de San Sebastián y las miradas de los lubrinenses siguen dirigiéndose al cielo ante la inestabilidad meteorológica que se espera durante los próximos días y que podrían impedir la celebración del evento más esperado del año para los vecinos y vecinas de este pequeño pueblo del Levante almeriense: la Fiesta del Pan.

Declarada en 2003 como fiesta de Interés Turístico de Andalucía, la lluvia de roscos característica que acompaña la procesión del santo por las calles de Lubrín podría verse afectada por otro tipo de lluvia, muy necesaria para una tierra aquejada de sequía, pero muy inconveniente para la celebración estrella del municipio, cuyo Ayuntamiento ha tomado medidas preventivas para salvar parte de la fiesta en caso de que suceda lo peor.

"Hemos instalado una carpa en en la Plaza de la Constitución para que al menos la comida popular y los conciertos de la orquesta puedan llevarse a cabo, no es lo ideal pero queremos que la gente tenga la posiblidad de disfrutar San Sebastián incluso si no puede salir el santo", afirma a Diario de Almería el alcalde lubrinés, Domingo Ramos.

Aun con la amenaza de la lluvia presente, el pueblo al completo se está volcando para que no quede balcón sin adornar, bandera sin colgar ni rosco sin hornear antes de la llegada del Día D, el día grande del patrón que atraerá, como cada año, a miles de personas de pueblos vecinos y otros rincones de la provincia e, incluso, de fuera de ella. "Tenemos lubrinenses que viven y trabajan fuera del pueblo y no quieren perderse la fiesta, tengo a un padre que me dice que su hija, que vive en Madrid, se ha tomado libres el lunes y el martes para poder venir a disfrutar de estos días", cuenta Ramos.

Lubrín vivirá dos días de devoción, fiesta y pan

Como marca la tradición, las fiestas en honor al patrón en Lubrín se celebran la víspera y el propio día de San Sebastián, pero la devoción al santo trasciende la programación oficial y ya el propio domigno 18 de enero se celebrará una misa especial en honor al patrón en la Parroquia Nuestra Señora del Rosario que comenzará a las 12:30 horas.

El lunes 19 de enero se dará el pistoletazo de salida oficial a los festejos entrada la tarde, a las 19:30 horas tendrá lugar el lanzamiento de cohetes que marcará el inicio de la fiesta y a las 20:00 horas continuará la liturgia con una misa y la procesión de San Sebastián por las calles del pueblo acompañado de la Banda Municipal de Música de Lubrín. A las 22:00 horas comenzará la verbena amenizada por la orquesta Cristal.

El día grande, sin embargo, será el martes 20 de enero, día de San Sebastián. La programación festiva arrancará a las 11:30 horas con otra salva de cohetes seguida de la misa y la procesión del patrón, acompañada en esta ocasión por la lluvia de los cerca de 20.000 roscos que las panaderías del municipio han horneado durante los días previos y que los vecinos y vecinas del municipio lanzarán desde los balcones al paso del santo.

En las calles, las miles de personas que acompañarán a la imagen en su procesión lucharán en las denominadas "peleas callejeras", para hacerse con cuantos más roscos mejor, animados por los portadores de San Sebastián que se encargarán de mantener los ánimos altos y la adrenalina fluyendo. La Agrupación Musical los Juaraguinos, pondrá la banda sonora a esta particular guerra por el pan.

Tras alrededor de dos horas de intensa actividad tendrá lugar la comida popular en la Plaza de la Constitución y la verbena, que comenzará a las 15:30 horas con la inestimable participación de la orquesta Cristal, hará que la tarde se extienda entre risas y convivencia bajo el amparo del patrón.

stats