El Ejido, El Toyo, Guadix y Loja

El área de Biotecnología del Hospital de Poniente, referente clínico a nivel nacional

  • Atiende más de 2.800 peticiones de análisis cada día

  • Da cobertura a una población de 427.000 personas, 4 hospitales y 116 centros de salud

Profesionales de la unidad, en plena jornada de trabajo.

Profesionales de la unidad, en plena jornada de trabajo. / Anyo (El Ejido)

La Agencia Sanitaria Poniente cuenta con una de las unidades de Biotecnología (análisis clínicos) con mayor capacidad y eficiencia de todo el sistema sanitario público nacional, pese a ser su centro de referencia, el Hospital de Poniente, de carácter comarcal. El gerente de la agencia, Pedro Acosta, y el director del área, Cristóbal Avivar, lo dejaron ayer patente con la aportación de datos sobre las certificaciones de calidad con las que cuenta esta unidad y el volumen de trabajo que es capaz de absorber todo el sistema, así como el esfuerzo humano que se realiza para atender con eficiencia a una población, contando la de los cuatro hospitales de la agencia (Poniente, El Toyo y los granadinos Loja y Guadix), que supera los 427.000 usuarios. A diario, por el laboratorio altamente tecnificado con el que cuenta el hospital ejidense se responde a una media de 2.811 peticiones analíticas.

El año pasado la unidad determinó más de 7,3 millones de parámetros en análisis clínicos, realizó una cifra superior a los 42.000 estudios de anatomía patológica (biopsias y citologías), la transfusión de 2.980 unidades de hemoderivados y la atención de casi 67.000 consultas (66.952) de pacientes anticoagulados (Sintrom)

La Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía concedió recientemente una nueva certificación de calidad a la unidad, con el nivel ‘Avanzado’, acreditación que viene a sumarse a la norma ISO9001-2088 y la International Iqnet, obtenida en 2010. El equipo comandado por Cristóbal Avivar, un profesional de reconocido prestigio a nivel internacional, trabaja actualmente para lograr la acreditación UNE-EN ISO 15189, específica para laboratorios. A este nivel de calidad y rapidez en la respuesta a todas las peticiones contribuye el trabajo de casi un centenar de profesionales, formados por 21 facultativos especialistas, 64 técnicos de laboratorio clínico y anatomía patológica y siete administrativos.

Pedro Acosta cifró en “más del 70 por ciento las actuaciones médicas que se relacionan de forma directa con la información que aportan los datos analíticos”, lo que convierte en fundamental esta unidad, que influye decisivamente en la mayoría de las decisiones de los galenos y la evaluación de los pacientes. “Sin el magnífico trabajo que realizan a diario todos los profesionales del área sería imposible el normal funcionamiento de los centros hospitalarios y de atención primaria a los que prestamos cobertura”, expuso el gerente de la Agencia y máximo responsable del hospital ubicado en El Ejido. El hecho de que el hospital de Poniente tenga la catalogación de comarcal, añadió Acosta, a menudo acarrea que “mucha gente piensa que el Poniente es un ‘hospitalito’, pero ni mucho menos es así, y áreas como la de Biotecnología son un ejemplo”.

El gran laboratorio del Poniente trabaja las 24 horas del día y tiene mecanizados numerosos procesos, lo que le permite ser muy eficiente. No en vano, atiende a los cuatro reseñados hospitales, sus servicios de Urgencias y un total de 116 centros de salud de atención primaria. El año pasado determinó más de 7,3 millones de parámetros en análisis clínicos, realizó una cifra superior a los 42.000 estudios de anatomía patológica (biopsias y citologías), la transfusión de 2.980 unidades de hemoderivados y la atención de casi 67.000 consultas (66.952) de pacientes anticoagulados (Sintrom).

Responsables del área y del Hospital de Poniente, en el laboratorio del centro Responsables del área y del Hospital de Poniente, en el laboratorio del centro

Responsables del área y del Hospital de Poniente, en el laboratorio del centro / Anyo (El Ejido)

Nuestra unidad la conocen en toda Iberoamérica”, recalcó el jefe de todo el equipo, Cristóbal Avivar, habitual ponente en congresos y jornadas profesionales en numerosos países y uno de los principales ‘culpables’ de todo lo bueno que el área radicada en el Hospital de Poniente aporta al funcionamiento de la sanidad pública. “Somos un laboratorio en red, con una gestión transversal para todos los centros, una estructura pionera a nivel nacional dentro del Sistema Sanitario Público”. Para conseguir que todo el engranaje funcione, advierte Avivar, “todos los centros comparten sus recursos con una compleja estructura del trabajo, que potencia los niveles de eficiencia y calidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios