Playa Balerma y Guardias Viejas

El Ejido insiste con la exigencia de una solución integral a la playa de Balerma tras un nuevo temporal

  • Las inclemencias del Puente de la Constitución han vuelto a agravar el problema de la regresión de la costa ejidense

  • "Es de vital importancia que se lleve a cabo una solución que garantice la estabilidad de todos los tramos de la playa de Balerma y evite el problema de degaste que padece la costa también en Guardias Viejas", afirma Francisco Góngora

La playa de Balerma, o la 'no playa' de Balerma.

La playa de Balerma, o la 'no playa' de Balerma. / D. A.

Era cuestión de tiempo que la playa de Balerma, y también el tramo costero del núcleo de Los Baños de Guardias Viejas, volviera a ‘desaparecer’. El último temporal de Poniente que ha azotado a toda la provincia ha vuelto a dejar la situación de estos tramos costeros en precario, ahondando en el problema que vienen padeciendo en los ùltimos años y que no termina de solucionarse. Al hilo, el Ayuntamiento de El Ejido ha exigido nuevamente a Costas que ejecute una solución urgente, estructural, sostenible y definitiva en las playas de Balerma y Guardias Viejas para frenar la fuerte regresión que sufre desde hace años el frente costero.

El temporal ha azotado fuerte a la Comarca de Poniente, coincidiendo con el Puente de la Constitución e Inmaculada, alcanzándose rachas de hasta 70 km/hora, y como no podía ser de otra manera, ha provocado nuevos e importantes daños en el litoral, especialmente desde la zona de La Torre hasta La Lonja y en las Cuevecillas, donde el viento se ha llevado toda la arena dejando las piedras vistas. También, ha afectado sobremanera a la playa de Los Baños, en Guardias Viejas.

Situación de un tramo de la playa de Balerma. Situación de un tramo de la playa de Balerma.

Situación de un tramo de la playa de Balerma. / D. A.

El alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, remitió este miércoles la petición, una vez más, tanto a Subdelegación como a la Dirección General de Costas, e informó de la crítica situación en la que se encuentra la costa tras el temporal, aportando material fotográfico. “Es de vital importancia que se lleve a cabo una solución que garantice la estabilidad de todos los tramos de la playa de Balerma y evite el problema de degaste que padece la costa también en Guardias Viejas”, afirma. Góngora insiste en que “la regresión sigue agravándose con cada nuevo temporal y provocando la pérdida de un recurso turístico muy importante para ambos núcleos, como es la playa”.

En este sentido, recuerda que “en el último Pleno se aprobó por unanimidad una moción para que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico amplíe la dotación económica prevista para el control de la regresión de la costa en, al menos, 1.000.000 euros”.

Igualmente, “el pasado 29 de octubre se solicitó información sobre el estado en el que se encuentra la elaboración de la ‘Estrategia para la Protección de la Costa en las provincias de Cádiz, Málaga y Almería considerando los efectos del cambio climático”, anunciado por el Gobierno Central en enero de este año, con previsión de su terminación a final de 2020 o principios de 2021.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios