Playas Almería El Ejido, un mar de... posibilidades para disfrutar del Mediterráneo

  • Es mundialmente conocido por estar en el centro del enorme ‘Mar de Plástico’ del Poniente Almeriense, pero el municipio ejidense cuenta con infraestructuras y atractivos turísticos potentes y para todos los gustos

El Ejido es un enclave perfecto para la práctica de deportes náuticos. El Ejido es un enclave perfecto para la práctica de deportes náuticos.

El Ejido es un enclave perfecto para la práctica de deportes náuticos. / D. A.

No, El Ejido no es solo agricultura intensiva, plástico, invernaderos y hortalizas. También es surf, golf, sol, playa, patrimonio, cultura y naturaleza. De hecho, podría decirse que la ‘capital’ de la comarca del Poniente Almeriense es una de las grandes desconocidas en el ámbito turístico de la comunidad autónoma andaluza pese a contar con numerosos atractivos y con una de las zonas eminentemente turísticas con más ‘caché’ de todo el territorio andaluz: Almerimar.

Bonita vista de Almerimar. Bonita vista de Almerimar.

Bonita vista de Almerimar. / D. A.

Además, El Ejido puede presumir de contar con núcleos cien por cien marineros plagados de historia, como Balerma y Guardias Viejas –donde se encuentra como impertérrito vigía del Mediterráneo su extraordinario Castillo, que cada verano ofrece una programación cultural exquisita y en un marco realmente incomparable– y también de un enclave natural único como es la reserva protegida Punta Entinas-Sabinar, que comparte con el vecino municipio de Roquetas y que aporta un ‘trocito’ virgen al simpar catálogo de atractivos de los que dispone el Ejido tanto para sus vecinos como para los muchos turistas, cada vez más, que cada verano llegan a su costa para disfrutar de unos días de descanso.

El Ayuntamiento que preside Francisco Góngora se esfuerza cada año por ofrecer playas repletas de servicios y comodidades, en óptimo estado, accesibles y con servicios de primera categoría, atrayendo a un turismo familiar y en su mayoría residencial, contando con numerosos alojamientos turísticos especialmente en Almerimar, plazas hoteleras para todos los bolsillos –incluido su extraordinario Hotel Golf de 5 estrellas y con un campo de 27 hoyos– el mayor puerto deportivo de Almería o un camping, en la localidad de Balerma, igualmente de primer nivel, a escasos metros del mar y muy conocido entre los amantes internacionales del ‘caravaning’. Podría decirse que El Ejido está abierto a cualquier tipo de visitante y por norma general todos se marchan satisfechos de la experiencia turística... y repiten.

Castillo de Guardias Viejas. Castillo de Guardias Viejas.

Castillo de Guardias Viejas. / Ángel Mateo

Las empresas turísticas ejidenses se caracterizan por su calidad y una apuesta decidida por conformar un destino homogéneo en cuanto a la calidad de sus servicios, impulsados por el área municipal de Turismo que dirige la edil Luisa Barranco, una concejalía que lleva años trabajando con mucho esfuerzo por realzar y aumentar la importancia de un sector que cada vez cuenta con más peso en la economía local.

Cuatro playas ejidenses ostentan este año 2020 la prestigiosa Bandera Azul, que reconoce la calidad de sus aguas y sus completos servicios. El Ejido es un ‘clásico’ de la provincia de Almería en estos galardones y por lo general se sitúa en los primeros puestos entre los municipios almerienses y andaluces con un mayor número de reconocimientos a la calidad de sus playas. Se trata de las playas de Balerma, San Miguel, y tanto Levante como Poniente de Almerimar, que revalidan sus banderas un año más. La costa ejidense se completa con la gran playa virgen ubicada en la reserva de Punta Entinas-Sabinar, así como la de Guardias Viejas, una de las preferidas por los practicantes de la pesca deportiva, en su emblemática ‘Piedra del Moro’, a los pies del Castillo de Guardias Viejas.

Flamencos en Punta Entinas-Sabinar. Flamencos en Punta Entinas-Sabinar.

Flamencos en Punta Entinas-Sabinar. / D. A.

El Ejido se presenta este año como un destino especialmente seguro gracias a la apuesta municipal, la más importante de los últimos años en el aspecto económico. Los aforos de cada playa se han calculado aplicando el doble de metros cuadrados por persona (8) de lo que recomienda el Ministerio de Sanidad, lo que garantiza que no habrá masificaciones. El Ayuntamiento pone en marcha una app para conocer en todo momento el estado de afluencia de cada zona, y además dispone de vigilantes para velar por las distancias e informar a los usuarios en todo momento. Se han elaborado meticulosos protocolos de seguridad e higiene y se ha aumentado la plantilla de salvamento y personal médico, así como de limpieza.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios