Todos votos favorables

Histórica aprobación por unanimidad del Presupuesto de El Ejido para 2020

  • Arroja un superávit de 5'2 millones e incremento de las inversiones, que se acercan a los 10 millones

  • El presupuesto de gastos se fija en 76'3 millones y el de ingresos previstos en 81'6 millones

  • El pleno en el que se ha debatido y votado se ha celebrado por videoconferencia

El alcalde de El Ejido, durante el pleno celebrado de forma telemática.

El alcalde de El Ejido, durante el pleno celebrado de forma telemática. / D. A.

El Presupuesto municipal de El Ejido para 2020 ha quedado aprobado por unanimidad, algo nada habitual, en una sesión plenaria realizada de forma telemática, debido al Estado de Alarma vigente por la pandemia del coronavirus COVID-19. Todos los grupos políticos representados en el consistorio ejidense han dado su voto favorable, incluidos el PSOE y Cs, que forman la oposición. El alcalde, Francisco Góngora, ha agradecido la lealtad institucional mostrada por todos ellos en estos momentos tan difíciles.

El Presupuesto asciende a 76.344.355 euros en el capítulo de gastos, mientras que es de 81.620.519 euros en el de ingresos, cumpliendo escrupulosamente con el Plan de Ajuste en vigor. Se han presupuestado cerca de 10 millones de euros para inversiones, lo que supone un incremento de más del 13% con respecto al pasado año. Este es el resultado de sumar las cantidades destinadas a capítulos 6 y 7, más los fondos procedentes de la ayuda financiera de Europa destinados a la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI).

El concejal de Hacienda, durante el pleno telemático. El concejal de Hacienda, durante el pleno telemático.

El concejal de Hacienda, durante el pleno telemático. / D. A.

Góngora explica que este aumento "nos va a permitir seguir desarrollando las actuaciones en marcha dentro de la EDUSI y lanzar otros proyectos como, por ejemplo, el Complejo Deportivo El Palmeral de Balerma; el Centro de Usos Múltiples de Matagorda; los parques en los núcleos de Santa María del Águila, San Agustín y Las Norias; la ampliación del área de Servicios Sociales; Centro de Usos Múltiples en Ejidomar; Excavaciones y Puesta en Valor del Yacimiento Arqueológico de Ciavieja o la II Fase de reurbanización de Ejido Centro.

El incremento de lo presupuestado en cuanto a ingresos asciende a casi un millón de euros con respecto a 2019, en concreto 993.537 euros, un 1'23% más, aunque se debe tener en cuenta que en el capitulo 1 de ingresos, relativo a los Impuestos Directos que gira el Ayuntamiento y que supone el 46,64% de sus ingresos, se mantiene congelado. El alcalde, Francisco Góngora, ha explicado que es “fruto de las políticas de contención fiscal que desde el gobierno municipal estamos llevando a cabo". Estos impuestos son el IBI Urbano y Rústico, el Impuesto Sobre Vehículos, plusvalía e IAE.

En el capítulo de gastos el incremento con respecto al pasado año es del 1'02%, o lo que es lo mismo, 767.857 euros más. Las principales subidas tienen que ver con la empresa pública DUE (Desarrollo Urbano El Ejido), que dispondrá de 10'5 millones de euros (+2'38%), el Instituto Municipal de Deportes, con 1.901.501 euros (+9'70%) y la Residencia Geriátrica, con 1.958.000 (+2'91%).

Inversiones destacadas

Entre las inversiones más destacadas para este año se encuentran el ‘Refuerzo de Pavimentos’ con 426.429 euros; el Proyecto de conexión de los depósitos de agua de Almerimar y Ejidobeach con 481.133 euros; la ‘Ampliación del Cementerio’, con 760.468 euros; ‘Obras de reparación en el Camino de la Depuradora’, con más de 306.793 euros; la ejecución del Proyecto de Obra denominado ‘Construcción del Encauzamiento de Pluviales desde el final de la calle Gimnasia a la Balsa del Sapo de Las Norias, a través de los Planes Provinciales la Diputación de Almería, por 1.064.000 euros.

Petición al Gobierno

Góngora ha instado al Ejecutivo a que permita disponer del superávit para financiar gastos en servicios sociales y promoción social, así como para realizar inversiones financieramente sostenibles. "El objetivo es que el Consistorio no siga obligado a realizar amortizaciones anticipadas con los remanentes de tesorería positivos que tenemos cada año", ha dicho.

Góngora ha incidido en que el "esfuerzo económico" realizado año tras año por el Consistorio "no se traduce en un incremento de las inversiones, que serían en su mayoría productivas", si bien confían que ante el panorama que se vislumbra a raíz de la pandemia el Gobierno pueda permitir a las corporaciones bajo cierto riesgo financiero emplear estos fondos para estimular la economía local y atender las necesidades sociales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios