El Plan de Limpieza en el campo actúa en 65 kilómetros de caminos

En cinco meses han recogido 4.194 kilos de envases y 1.472 metros cúbicos de basuras

Visita del concejal a una de las zonas en las que se está trabajando. / D. A.
A. F. V.

06 de junio 2017 - 02:32

La concejalía de Agricultura inició el pasado mes de enero el segundo Plan municipal de Limpieza del entorno rural que se va a prolongar hasta diciembre. En estos cinco meses, ya se ha actuado en más de 65 kilómetros de vías y caminos, se han recogido 4.194 kilos de envases metálicos, 40 metros cúbicos de vidrio y 1472 metros cúbicos de basuras domésticas.

Además, esta intervención cuenta con un presupuesto que asciende a 376.000 euros, incluyendo personal de limpieza, maquinaria y vehículos de desplazamiento. El concejal del área, Manuel Gómez, ha indicado que "con esta iniciativa venimos a cumplimentar otros trabajos que estamos impulsando desde el Área para dotar al sector agrícola de una red viaria limpia, moderna y adaptada a sus necesidades".

Tras el éxito del Primer Plan Municipal de la campaña anterior, el equipo de Gobierno decidió ponerlo de nuevo en marcha para lo que, de manera previa, se realizó un análisis y diagnóstico de todas las posibles zonas de actuación, limpieza directa de estas superficies, campaña de comunicación y su posterior vigilancia.

La parte correspondiente al análisis y el diagnóstico se ha llevado a cabo por el personal técnico del Consistorio que, según Gómez, "ha sido quien ha estudiado los puntos sensibles en cuanto a la necesidad de limpieza, valorando los medios necesarios y el presupuesto, así como el ámbito competencial".

Las tareas se está realizando manualmente de manera que se separa todo el material que es reciclable y se pone a disposición de empresas especializadas en reutilización de vidrio, envases y plásticos. Además, se va a intensificar la vigilancia para evitar nuevos vertidos incontrolados.

El edil ha insistido en que "se trata de una importante apuesta del gobierno local por garantizar la sostenibilidad del entorno y mejorar la competitividad del sector hortofrutícola de nuestra zona". En esta línea ha recordado que "estamos abordando este compromiso desde varias actuaciones, ya que a los trabajos de limpieza de cunetas tenemos que sumar otras iniciativas pioneras y ambiciosas como han sido la creación de la Ordenanza de Invernaderos del Entorno Rural y el Plan Municipal de Mejora de Caminos que, con una inversión de 6 millones de euros, se encuentra al 96% de su ejecución".

A estas tareas de mantenimiento, se suma el alquiler periódico de máquinas desbrozadoras que complementan el trabajo manual y ayudan a reducir los riesgos de accidentes.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último