Coronavirus Almería

El alcalde de El Ejido descarta el confinamiento, pero avisa: "esto es muy largo"

  • No ha llegado a plantearse confinar a El Ejido, pero "todavía hay mucho recorrido en el que vamos a tener que convivir con el virus", asegura Francisco Góngora

  • El regidor pide que "empiecen a circular las sanciones" para aquellos que no respetan la cuarentena y considera que la principal clave para seguir mejorando es "la coordinación entre administraciones y la responsabilidad del ciudadano de a pie"

El alcalde de El Ejido, durante un acto celebrado este lunes 21 de septiembre.

El alcalde de El Ejido, durante un acto celebrado este lunes 21 de septiembre. / Anyo

El confinamiento de El Ejido, uno de los municipios andaluces con mayor incidencia de la pandemia en la actualidad, esta descartado después de que se haya experimentado una leve mejoría en los datos con respecto a hace dos o tres semanas, cuando a tenor de lo expresado hoy por el alcalde ejidense, Francisco Góngora, la situación fue si cabe más preocupante, sobre todo "atendiendo a la situación del Hospital de Poniente, que estuvo cerca de la saturación", resalta el primer edil. Según Góngora, actualmente "está descartado" el confinamiento, que "no ha llegado a plantearse", aunque considera que "esto es muy largo y no se debe bajar la guardia".

"No se ha planteado el confinamiento, y ahora menos porque las cifras están mejorando y van a seguir mejorando; la incidencia es similar a otros municipios de la provincia y creo que nuestra provincia ha pasado antes por una senda en la que ahora empiezan a estar otras provincias de Andalucía, pero ojo, esto es muy largo; esta segunda ola prácticamente acaba de empezar y todavía hay mucho recorrido en el que vamos a tener que convivir con el virus, así que vamos a extremar las precacuciones".

"hace varias semanas la situación del Hospital de Poniente estaba muy cerca de estar en saturación, tanto en hospitalizaciones como en UCI"

La coordinación es, a juicio de Francisco Góngora, el factor clave para seguir mejorando: "que las pruebas PCR se hagan en tiempo récord, que cuando haya una falta de confinamiento de algún positivo se activen todos los mecanismos para pedir incluso la autorización judicial, o que empiecen a circular las sanciones". Al hilo, Góngora recuerda que "la sanción mínima por no respetar el confinamiento son 3.000 euros y pueden llegar hasta 30.000".

"Los datos van mejorando", reitera el regidor de El Ejido, pero reitera que "debemos estar absolutamente en guardia, y no solo el conjunto de administraciones con su esfuerzo de medios y coordinación importantísimo, sino también la responsabilidad del ciudadano de a pie, todos tenemos la obligación de extremar las precauciones, porque si no el trabajo que estamos haciendo sirve de poco".

El indicador fundamental de que "la situación sigue mejorando" es, para Góngora, "el de las hospitalizaciones, porque ese no falla, con independencia de las PCR que se hagan, y lo cierto es que ha mejorado y lo sigue haciendo; hace varias semanas la situación del Hospital de Poniente estaba muy cerca de estar en saturación, tanto en hospitalizaciones como en UCI, y lo que nos indican desde el hospital, con quienes tenemos una comunicación muy fluida y transparente, es que han bajado prácticamente a la mitad de lo que había entonces".

"Hemos pisado el acelerador con las zonas y colectivos 'calientes'"

Francisco Góngora defiende que "hemos hecho un esfuerzo muy grande desde el Ayuntamiento, hemos pisado el acelerador, orientando nuestro Plan de Contingencia de una forma muy clara hacia las zonas 'calientes' y colectivos con los cuales hay una barrera idiomática y un riesgo de exclusión social más alto, por lo tanto de vulnerabilidad desde muchos puntos de vista".

Al hilo, ha señalado el Alcalde, "otro de los problemas que detectamos, y era muy grave, es la falta de confinamiento, y en eso tenemos que seguir mejorando; que cualquier persona que dé positivo se pueda confinar, que tenga voluntad de hacerlo y medios para poder. En eso estamos haciendo un gran esfuerzo, tenemos seis personas haciendo llamadas, dos de ellas trabajadoras sociales que se manejan muy bien con el árabe, porque son de origen árabe; tenemos 15 o 16 personas de Servicios Sociales trabajando en este tema, llevando alimentos a personas que lo necesitan, y tenemos una importante actuación por parte d ela Policía Local, hemos evacuado cerca de 200 informes al Distrito y a la delegación de Salud sobre  incidencias que estamos constatando".

Además, indica Góngora, hemos puesto "un recurso habitacional", en referencia al Pabellón de San Agustín, habilitado para positivos que no puedan confinarse por sus circunstancias personales y en el que actualmente hay una sola persona, por el momento. "Está claro que las personas cuando contagian es cuando no se confinan, y si tenemos un recurso para confinar es precisamente para evitar cualquier posible contagio". Al respecto, reitera que "es muy importante la colaboración de toda la comunidad islámica, desde los imanes al tejido asociativo, a voluntarios que tenemos una treintena con material de difusión yendo a las zonas calientes y hablando en árabe... es un despliegue muy importante el que estamos haciendo, en colaboración con el Distrito, el Hospital y todos los profesionales sanitarios".

Este lunes 21 de septiembre continúa la campaña de cribado en varias zonas del municipio con altas tasas de población inmigrante, donde se están realizando tests. la nueva cita será en Santa María del Águila, tras tenerse que suspenderse al final de la pasada semana por la lluvia. Ya se han realizado en la calle Manolo escobar y en Las Norias. Góngora ha querido agradecer "la colaboración que nos está prestando Médicos del Mundo" en estas acciones, cuyos resultados, considera que "están siendo positivos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios