Sentencia Tribunal COnstitucional

El alcalde de El Ejido pide al Estado un fondo de compensación por la nulidad de las plusvalías

  • En el presupuesto de El Ejido supone cada año en torno a siete millones de euros

  • "Es un impuesto que a veces brilla por su falta de objetividad", reconoce el regidor, "pero es cierto que nos genera un descosido, un roto importante en las arcas públicas"

Francisco Góngora, alcalde de El Ejido.

Francisco Góngora, alcalde de El Ejido. / Anyo

La sentencia del Tribunal Constitucional conocida parcialmente este martes en relación a la nulidad del sistema actual de cobro de las plusvalías municipales ha caído como una verdadera bomba en los ayuntamientos, cuyas cuentas se verán seriamente afectadas por la reducción de ingresos. El alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, ha manifestado su preocupación por este asunto y ha solicitado públicamente al Estado un fondo de compensación que contemple las cuentas de los años 2021 y 2022, para que se pueda paliar de alguna manera el "roto" que, según sus palabras "hace esta sentencia a la administración local".

"Sobre los ayuntamientos "recae un porcentaje muy amplio de los servicios públicos que requiere cada ciudadano en el día a día"

En El Ejido el dinero recaudado por el impuesto de plusvalía, que grava las operaciones de compra-venta de viviendas, supone, afirma Góngora, siete millones de euros. "Es un impuesto que a veces brilla por su falta de objetividad", reconoce el regidor, "pero es cierto que nos genera un descosido, un roto importante en las arcas públicas, de cara también a confeccionar los presupuestos del año que viene".

La petición formulada por Góngora, según expone, es una reivindicación "de muchos ayuntamientos", una medida que se debe tomar "con urgencia" para, afirma, "que podamos seguir garantizando la prestación en los servicios públicos y también las inversiones, que son imprescindibles". Y es que a juicio del alcalde de El Ejido, sobre los ayuntamientos "recae un porcentaje muy amplio de los servicios públicos que requiere cada ciudadano en el día a día".

El regidor de El Ejido asegura que, más allá de la urgencia de la medida solicitada por esta sentencia que 'condena' a los ayuntamientos a reducir considerablemente sus ingresos directos, es imperativo que se aborde "el marco de financiación de las administraciones locales", además de recordar igualmente que "estamos reclamando los ayuntamientos esa ayuda extraordinaria con motivo del covid, que no ha llegado más que un y estaba acordada con la FEMP, que se hablaba de entre 3.000 y 5.000 millones de euros".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios