Arranca el III Torneo de Debate en El Ejido para potenciar el talento y la oratoria juvenil

Poniente

Más de medio centenar de alumnos de siete centros educativos compiten en Murgijoven para desarrollar su espíritu crítico y comunicación

El Ejido se enamora del comercio de la localidad con la campaña "TeQuieroLocal"

Arranca el III Torneo de Debate Educativo de El Ejido.
Arranca el III Torneo de Debate Educativo de El Ejido. / D.A.

El Espacio Murgijoven acoge desde hoy y hasta mañana la celebración de la III edición del Torneo de Debate Educativo de El Ejido, dirigido a fomentar entre los estudiantes el desarrollo de sus competencias lingüísticas, además de contribuir a mejorar la comunicación efectiva de los estudiantes.

El alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, ha sido el encargado de inaugurar este evento que se consolida como una prueba de referencia para los institutos del municipio, a través de la que fomentar el arte de la oratoria entre sus estudiantes.

El primer edil, que ha estado acompañado del concejal de Educación y Juventud, Javier Rodríguez, ha destacado el valor de este tipo de iniciativas educativas que ayudan a los estudiantes a “vencer su timidez, a través de ese debate público, en equipo, frente a los demás” contribuyendo a “sacar el talento que tenéis cada uno de vosotros dentro” y a “cultivar el espíritu crítico del alumnado”.

Una herramienta educativa para el pensamiento crítico

Góngora ha subrayado que “la vida es un camino de aprendizaje, en el que os vais mejorando a vosotros mismos si tomáis las decisiones adecuadas, os esforzáis, trabajáis, estudiáis y tenéis el talento y los principios adecuados” y ha afirmado que “la práctica del debate constituye una herramienta educativa de primer nivel”.

Esta tercera edición del Torneo de Debate Educativo cuenta con la participación de medio centenar de alumnos de ESO y Bachillerato de seis institutos públicos del municipio como son Santa María del Águila, Murgi, Fuentenueva, Luz del Mar, Mar Azul y Francisco Montoya, a los que se une el SEK Alborán.

El alcalde ha destacado “la implicación y colaboración del profesorado”, que no solo ha trabajado intensamente en el aula la preparación de los debates, sino que además ha conformado el jurado en esta primera jornada del torneo, así como de los ocho voluntarios que colaboran en la organización de esta edición.

Rumbo a la gran final en el Teatro Municipal

Por su parte, el concejal de Educación y Juventud ha señalado que esta tercera edición del Torneo de Debate Educativo de El Ejido “trata de cultivar ese espíritu crítico, la tolerancia, el civismo, el compañerismo y el trabajo en equipo”, incidiendo en que “hoy en día se está perdiendo el debate sano y el de confrontar ideas. Hay que defender nuestras ideas con tesón, ahínco y pasión, pero es bueno que escuchemos y que nos nutramos de esas ideas que son diferentes”.

La competición se compone de dos modalidades: una destinada a los alumnos de Tercero y Cuarto de ESO, y otra para los estudiantes de Primero y Segundo de Bachillerato. En esta primera jornada, en categoría ESO se han enfrentado en un grupo los institutos Francisco Montoya, Luz del Mar y Santa María del Águila, mientras que en el otro, lo han hecho los institutos Mar Azul, SEK Alborán y Murgi. Una vez finalizada, ya se conocen los nombres de los centros que se enfrentarán en la final en la categoría de ESO que son IES Luz del Mar e IES Francisco Montoya.

Por su parte, en categoría Bachillerato, los cuatro centros participantes han sido Francisco Montoya, Fuente Nueva, SEK Alborán y Santa María del Águila y los que se enfrentarán en la final son IES Santa María del Águila e IES Francisco Montoya. La gran final se celebrará mañana, desde las 10.00 horas, sobre las tablas del Teatro Municipal y será retransmitida en directo para que pueda ser seguida por el alumnado de todos los centros educativos.

Criterios de evaluación y premios del certamen

El jurado que evaluará a los participantes en la jornada final estará integrado por representantes del ámbito académico, cultural y periodístico. Los aspectos por valorar incluyen desde la línea argumental, hasta el lenguaje verbal y corporal utilizado, pasando por la estructura argumentativa, el rigor en la investigación, el uso de respuestas audaces, el vocabulario empleado, los objetivos de la intervención, oratoria y dialéctica.

También se tienen en cuenta otros elementos de evaluación como el equilibrio entre los miembros del equipo y el acercamiento de posturas con el equipo contrario. En cuanto a los premios, consistirán en un trofeo para el equipo ganador de cada categoría, trofeo para el mejor orador u oradora en cada categoría, diplomas especiales para los ganadores y diplomas acreditativos y un kit (compuesto de botella para agua y un pen drive) para cada participante. Además, los finalistas recibirán libros relacionados con la oratoria.

stats