El mar destroza el paseo de Balerma y el agua llega a los invernaderos
Poniente
El alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, reclama una intervención estructural urgente
Aemet confirma que Almería seguirá en alerta al menos hasta el sábado
Varias viviendas e invernaderos situados próximos a la costa de Balerma, en El Ejido, se han visto afectados este jueves por el oleaje derivado de los vientos costeros que sufre la provincia ante el paso de la borrasca Leonardo, de modo que la fuerza del mar también ha dañado el pretil del paseo marítimo en una zona en la que la playa ha quedado engullida.
En una nota, el Ayuntamiento de El Ejido ha explicado que el agua ha alcanzado establecimientos, infraestructuras de cultivos en la zona de Las Cuevecillas, la zona de aparcamientos junto a la Rambla e incluso a viviendas que se sitúan cerca del instituto en una localidad que sufre una "situación crítica" desde antes incluso de los últimos temporales.
El Ayuntamiento de El Ejido ha denunciado la situación crítica que presenta la Playa de Balerma tras los temporales de las últimas semanas que están azotando la costa.
El alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, ha trasladado su “preocupación” porque “la situación se está agravando seriamente, es más, la playa ha sobrepasado su límite, ya que los últimos temporales han provocado la desaparición de la playa seca”, por lo que “exigimos con urgencia una solución definitiva y estructural para recuperar y estabilizar la costa y que esta situación no afecte a los vecinos como ya está sucediendo”. Ya que la falta de respuesta y de actuaciones están comprometiendo la seguridad de Balerma.
El regidor ejidense ha señalado que “es inaceptable que sigamos sin noticias del subdelegado del Gobierno sobre este tema, quien anunció un proyecto la pasada primavera que no se ha ejecutado y del que tampoco sabemos nada, a pesar de las reiteradas peticiones formales que hemos cursado en los últimos años desde el Consistorio solicitando reuniones tanto a la Subdelegación como a Costas, de las que hasta la fecha no hemos recibido respuesta, tanto para conocer de primera mano el estudio y alternativas para la recuperación ambiental desde la Rambla de Balanegra al espigón de la Peña del Moro como el proyecto de actuación, del que seguimos sin noticias del estado en el que supuestamente se encuentra, salvo que sigue acumulando retrasos desde 2019”.
86 escritos oficiales sin respuesta del Gobierno
Se ha llegado a esta situación a pesar de que en los últimos años, desde el Ayuntamiento se han presentado 86 escritos oficiales, notificaciones, cartas y solicitudes de reuniones de las que no se han obtenido respuesta que se han enviado al subdelegado del Gobierno, a Demarcaciones de Costas, a la Dirección General de la Costa y el Mar y a la Secretaría de Estado de Medio Ambiente, además de aprobar casi una decena de mociones en los Plenos y enviar decenas de notas de prensa “advirtiendo de la necesidad urgente de proteger el litoral”. “El subdelegado está castigando de forma sistemática a El Ejido y a los balermeros con su falta de transparencia e inacción para frenar la grave erosión del litoral”.
Una situación que ha llevado a la Playa de Balerma a un estado crítico, ya que con los últimos temporales, Balerma se ha quedado sin playa y el oleaje ha llegado a impactar sobre el muro del Paseo Marítimo rompiendo una parte del pretil y el agua ha alcanzado establecimientos hosteleros, infraestructuras de invernaderos de la zona de aparcamientos junto a la Rambla e incluso a viviendas que se sitúan cerca del instituto.
El estado de la playa empeora en cada temporal
La degradación del litoral ha llegado hasta tal punto que “la aportación de arena del litoral que realiza la Dirección General de la Costa cada año, en esta ocasión va a ser a todas luces insuficiente, es más, no va a servir de nada dado por el nivel de regresión que ya presenta la playa”.
El alcalde ha reiterado que “la playa empeora con cada temporal y no aguanta más” y ha insistido en que Costas y la Subdelegación “deben aportar esa solución urgente, definitiva y estructural que debe contemplar actuación en todo el tramo litoral, desde Balanegra hasta el espigón de la Piedra del Moro, para que no se pierda ni un solo kilómetro de playa”. "La playa de Balerma es un recurso esencial para nuestro municipio y no podemos esperar más".