Coronavirus Almería

El Ayuntamiento de El Ejido ayuda a 40 mayores con sus compras

  • El programa puesto en marcha por el municipio lo implementan los voluntarios de Protección Civil

  • El alcalde mantiene una reunión de coordinación con Servicios Sociales para evaluar todas las acciones que hay puestas en marcha

  • En Las Norias se ha habilitado un Centro de Acogida Temporal de personas sin hogar

Reunión del alcalde de El Ejido con Servicios Sociales y Protección Civil.

Reunión del alcalde de El Ejido con Servicios Sociales y Protección Civil. / D. A.

El alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, ha mantenido esta mañana una reunión con la concejal de Servicios Sociales, Almudena Martínez; el jefe de Área, Manuel Ariza; y el coordinador de Protección Civil, Luis Prieto, para realizar un análisis en profundidad de todas y cada una de las medidas adoptadas y los programas puestos en marcha desde que se declaró el Estado de Alarma por COVID-19 y se activó el Plan de Emergencia Municipal.

Para el equipo de Gobierno “es una prioridad el poder garantizar la atención a todas las personas y colectivos vulnerables como pueden ser los mayores, personas con discapacidad, sin hogar, mujer o en riesgo de exclusión social, entre otras”.

Una de las cuestiones que se han analizado, junto a la directora de la Residencia de Mayores, Encarnación Rodríguez vía telefónica, ha sido la atención que se está prestando a los 71 usuarios y sus familiares, así como los protocolos de limpieza, prevención y control del COVID-19 implantados en este centro geriátrico (mascarillas, geles, guantes, control de temperaturas…). Además, se han suspendido los nuevos ingresos y prohibido las visitas y el contacto con la familia se realiza por videoconferencia, WhatsApp y llamadas telefónicas; los talleres se han trasladado a las salas más grandes para mantener distancia de seguridad; se han instalado purificadores de aire con tecnología ActivePure; y se mantiene el baldeo y desinfección continúa en el entorno del edificio. En cuanto al personal de Ayuda a Domicilio, se mantiene en servicios mínimos, pero con seguimiento y contacto telefónico con los usuarios.

Programa Apoyo a mayores, personas con discapacidad o movilidad reducida

Desde que se decretó el Estado de Alarma está operativo el Programa de Ayuda a Personas Mayores, con Discapacidad o Movilidad Reducida’ que se encuentran solas y, a fecha de hoy, está atendiendo a 40 personas a las que se les facilita el servicio de compra de alimentos, medicinas o se les realizan gestiones de carácter prioritario Una prestación que se gestiona por Servicios Sociales y Protección Civil a través del teléfono 950 48 40 64 y 950 54 10 00 ext 1220 de lunes a viernes y de 7.30 a 15.00 horas.

Se ha habilitado en el núcleo de Las Norias un Centro de Acogida Temporal de Personas sin Hogar, que se encuentren en situación de vulnerabilidad y sin recursos económicos para afrontar esta situación excepcional. Los servicios que se ofrecen en este espacio son los de alojamiento, alimentación, ducha, lavandería y limpieza.

Este centro aplicará todas las medidas de seguridad establecidas por las autoridades sanitarias y expondrá las normas de prevención del COVID-19 en todo en varios idiomas.

Atención psicológica y ayudas económico-familiares

El área de Servicios Sociales presta apoyo y atención psicológica a todas aquellas personas o colectivos que lo requieran como puede ser Salud Mental, Mujeres Víctimas de Maltrato, Inmigrantes, Discapacidad, Mayores...

Del mismo modo, han reforzado las Ayudas Económico-Familiares para atender a  de las necesidades básicas familias ejidenses con menores a su cargo que carecen de recursos económicos suficientes para ello. Se trata de prestaciones temporales como alimentos (leche infantil, legumbres, pasta…), pañales y productos de higiene.

El Centro de la Mujer mantiene la atención psicológica y jurídica de forma telefónica y telemática y ha dado a conocer la Guía de actuación para mujeres que estén sufriendo violencia de género en situación de permanencia domiciliaria derivada del estado de alarma por COVID 19, elaborada por el Ministerio de Igualdad.

El alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, ha querido reconocer el gran trabajo que están realizando los miembros de Protección Civil para atender todas estas necesidades y por tratar de contener el contagio del virus y proteger la salud de los ciudadanos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios