Sanidad Pública Poniente

Certificada con nivel avanzado la calidad del área de Pediatría del Hospital de Poniente

  • Este reconocimiento de la Agencia de Calidad sanitaria se une a otras acreditaciones conseguidas por un hospital que lucha a diario por mejorar la calidad y la humanización en el trato con pacientes y familiares

  • "No se trata de un diploma que se cuelga de una pared, es una forma de trabajar, hacer las cosas de forma estructurada, siempre igual, sabiendo que vamos a dar un máximo de calidad", reconoce su máximo responsable, Pedro Acosta

Parte de los profesionales del área de Pediatría, Enfermería y gestión del Hospital de Poniente.

Parte de los profesionales del área de Pediatría, Enfermería y gestión del Hospital de Poniente. / D. A.

El Hospital de Poniente avanza en su proceso hacia la excelencia con una nueva certificación oficial de calidad, que llega de la mano de la Agencia de Calidad Sanitaria. La ha conseguido en nivel avanzado el área de Pediatría, una unidad que actualmente cuenta con 21 pediatras y un equipo de enfermería en el que cada miembro es experto en el área pediátrica, algo vital cuando se trata de atender a pacientes con unas características tan concretas como los niños y niñas y que, tal como resalta la jefa de Enfermería del hospital, Consuelo Artero, "no ocurre en todos los hospitales". De hecho, las enfermeras de Pediatría cuentan también con acreditación a título individual. Los responsables de la unidad y del hospital han ofrecido hoy detalles sobre esta nueva certificación de calidad, que se suma a las obtenidas recientemente en otras áreas, como la de Cirugía, Oftalmología, o Farmacia, entre otras.

"Esto pone de manifiesto especialmente el compromiso altísimo del grupo de profesionales que trabaja en Pediatría con la calidad", advierte el director de la Agencia Poniente y del propio centro, Pedro Acosta. "La calidad es una forma de trabajar, no es algo que se para ahí, en ese documento. La calidad es algo vivo, que nos va a exigir mucho, pero va a dar muchos resultados. Tenemos que vivir en la excelencia permanente y estamos en ese camino de sobra", reconoce.

Pedro Acosta: "Tenemos que vivir en la excelencia permanente y estamos en ese camino de sobra""

El Poniente cuenta con varios proyectos puestos en marcha de forma pionera y que incluso han sido copiados por otros hospitales. Las autoauditorías y las auditorías externas son constantes justamente para verificar el cumplimiento de los estándares de calidad reconocidos por esta acreditación, gracias a la que se consigue "mejorar la asistencia científica y la humana", según indica el jefe del servicio de Pediatría, Antonio Vicente, quien resalta que "este proceso ahora culminado lo iniciaron Francisco Vega y Nieves García Acosta".

El Poniente es un territorio complejo a nivel social, con unas características muy concretas y mucha diversidad cultural e idiomática. Eso supone "un reto para los profesionales, que hace que todos los miembros del servicio nos combinemos para dar un servicio de más calidad a estos pacientes", indica la pediatra Raquel Angulo. "Hacemos un abordaje multidisciplinar, trabajamos pediatras, trabajadores sociales, psiquiatra y psicóloga, valoramos esa esfera en los pacientes en la que en otros centros no se profundiza tanto: dificultades sociales, ámbitos que no son puramente médicos pero que muchas veces están detrás de las patologías". Así, por ejemplo, se llevan a cabo talleres de relajación para niños "con patologías que aparentemente pueden ser orgánicas y que tienen mucho de funcional", indica, o consultas prenatales que buscan "humanizar esos partos de riesgo en mujeres que a veces desconocen totalmente qué va a pasar con su recién nacido".

Presentación pública de la nueva acreditación de calidad en Pediatría. Presentación pública de la nueva acreditación de calidad en Pediatría.

Presentación pública de la nueva acreditación de calidad en Pediatría. / D. A.

"Hacemos mucho hincapié en promoción de la salud, con la Escuela de Padres, actividades para niños asmáticos, talleres de alimentación en prevención de la obesidad o de lactancia materna", resalta otra profesional de la unidad, la enfermera Yolanda Maldonado, quien asegura que "tenemos muchas iniciativas encaminadas a mejorar el confort de niños y familias, que se trabajan en conjunto con otras áreas del hospital".

El objetivo último de esta y del resto de acreditaciones no es otro que "la mejora continua de la calidad de los cuidados, una clara apuesta y compromiso con la seguridad del paciente, y una gran implicación con la estrategia de humanización", indica Consuelo Artero. Así, se implementan "programas específicos como ‘Cuidando conmigo’, con atención centrada en los cuidados durante el desarrollo de los bebés; una estrecha colaboración con la unidad de ginecología en el duelo perinatal, que cuenta con una línea de trabajo específica; el impulso de la lactancia materna exclusiva en recién nacidos que nacen por cesárea, y el trabajo en el día a día tan impecable que se realiza en el campo de la pediatría social".

El Hospital sigue trabajando en obtener otras certificaciones de calidad, lo que requiere mucho esfuerzo conjunto, que luego se traduce, como reconoce Pedro Acosta "en una gran satisfacción". Según explica, "la propia certificación del hospital tiene que ser renovada pronto, y el área de Pediatría va a buscar un segundo nivel en esta certificación, algo que muy pocos hospitales en Andalucía pueden decir. No se trata de un diploma que se cuelga de una pared, es una forma de trabajar, hacer las cosas de forma estructurada, siempre igual, sabiendo que vamos a dar un máximo de calidad".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios