400 menores ejidenses ponen a prueba esta semana sus conocimientos en tecnología
Poniente
Se adentran en el mundo de la robótica y la programación a través del campus Tecno Tribu
Más de 5.800 jóvenes almerienses disfrutan de la Semana de la Tecnología en 16 municipios
Más de 400 menores ejidenses de entre 9 y 17 años están participando durante esta semana en una divertida y didáctica aventura digital de la mano del campus TecnoTribu.
El delegado territorial de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Francisco González Bellido, y el concejal de Educación y Juventud del Ayuntamiento de El Ejido, Javier Rodríguez, ha visitado esta mañana el campus, que se está desarrollando desde ayer y hasta el próximo viernes 5 de septiembre en las instalaciones de la Nave de Ejidomar, donde han tenido la oportunidad de conocer de mano de los participantes cómo está siendo esta experiencia.
A través de talleres prácticos, creativos y en equipo, en grupos divididos por edades, los participantes están desarrollando competencias digitales clave para su presente y futuro en materias como robótica, tecnología, ciencia, videojuegos e Inteligencia Artificial (IA).
Una propuesta divertida y gratuita con las que llenar de conocimiento y diversión los últimos días de las vacaciones estivales, antes del inicio del nuevo curso académico la próxima semana.
La actividad, puesta en marcha por el Ministerio de Juventud e Infancia, con la colaboración de la Delegación Territorial de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía en Almería y el Ayuntamiento de El Ejido, a través del área de Juventud y Educación, se apoya en la plataforma educativa CODI (Programa de Competencias Digitales para la Infancia).
En el ámbito de la robótica, los participantes están trabajando principios de mecánica, energía y programación, con estructuras que tienen que conseguir que se muevan y reaccionen, y resolviendo retos a través de legos motorizados, mini coches solares, robots con sensores o circuitos para drones.
Arte digital, realidad aumentada, realidad virtual y electrónica básica, o ciencia experimental son aspectos que también están practicando los participantes a través de la combinación de juego, observación y razonamiento y que se traducen en experimentos con volcanes, elaboración de slime, construcción de puentes, aviones o desafíos científicos.
En la TecnoTribu tampoco falta un espacio para los videojuegos, facilitándoles los conocimientos y herramientas para que puedan convertirse en desarrolladores de sus propios videojuegos utilizando para ello herramientas como Scratch o editores de pixel art, con los que programar acciones, diseñar personajes, construir escenarios y dar vida a sus ideas, entre otros.
Gestión de los campamentos
La Unión Temporal de Empresas (UTE) Formación Competencias es la entidad que se encarga de la gestión de estos campamentos digitales en Almería, también llamados TecnoTribu, en donde realizan la impartición y seguimiento de la formación. Disponen de equipos especializados en formación digital infantil, garantizando la calidad pedagógica, la perspectiva de género y la plena inclusión de los colectivos destinatarios.
Con el Programa CODI, tanto desde la Junta como de la UTE Formación Competencias se reafirma el compromiso con la equidad digital y la protección de los derechos de la infancia, contribuyendo a la capacitación de nuevas generaciones en un entorno cada vez más digitalizado y a garantizar su plena participación en la sociedad del conocimiento.”
Esta semana de la Tecnología e Innovación, que se celebra con el lema “Del aula al futuro, sin escalas”, cuenta con 5 pack. El pack de Robótica “Construye, experimenta y da vida a tus ideas”, está diseñado para despertar la curiosidad por la tecnología a través de la construcción de modelos robóticos funcionales. Los participantes aprenderán principios de mecánica, energía y programación mientras dan forma a estructuras que se mueven, reaccionan y resuelven retos. En el Pack de Tecnologías “Explora la tecnología del futuro con tu imaginación como aliada”, un conjunto de actividades introducirá a los niños y adolescentes en las herramientas tecnológicas más actuales desde una perspectiva lúdica y creativa. Por su parte, el Pack Ciencias, con el lema “Diviértete aprendiendo cómo funciona el mundo. La ciencia puede ser mágica si se enseña desde la experiencia”, está compuesto por actividades prácticas que combinan juego, observación y razonamiento.
Asimismo, los jóvenes se convierten en desarrolladores de sus propios videojuegos con el Pack “Crea, diseña y juega... ¡con tus propias reglas!“ y por último, con el de Inteligencia Artificial “Descubre cómo piensa una máquina... ¡y enséñale tú!”, los participantes podrán entrenar modelos simples de Inteligencia Artificial con imágenes o sonidos, crear sus propios chatbots, generar imágenes o animaciones con herramientas avanzadas, y entender cómo funcionan las tecnologías que hay detrás de asistentes virtuales o sistemas de recomendación. Una experiencia única para fomentar un uso responsable, creativo y empoderador de la IA desde una edad temprana.
Temas relacionados
No hay comentarios