Se celebra el sábado 8 de junio

La Carrera Vertical al edificio Torre Laguna asciende a la élite mundial

  • La prueba organizada por el Ayuntamiento de El Ejido, el club Where Is The Limit y los Bomberos de Poniente, Almería, Levante y Granada, se incluye este año en la 'Towerrunning World Association' y se equipara a las subidas a la Torre Eiffel o al Empire State

  • Participarán varios de los mejores especialistas del mundo, procedentes de países como Holanda o Malasia

  • El ascenso consta de 547 escalones, para un total de 28 plantas.

Pedro Vera, María José Martín y José Miguel Sánchez, con el edificio Torre Laguna a sus espaldas.

Pedro Vera, María José Martín y José Miguel Sánchez, con el edificio Torre Laguna a sus espaldas. / Anyo (El Ejido)

El emblemático edificio Torre Laguna de El Ejido, que en su momento fue concebido para ser el más alto de Andalucía y que domina el 'skyline' de todo el Poniente, acogerá este sábado 8 de junio la que es ya octava edición de una prueba mítica para los amantes de las carreras verticales, la segunda en importancia en España tras la famosa subida al hotel Bali de Benidorm y que este año da el salto internacional de manera definitiva, con la participación de competidores de otros países y con su inclusión en el circuito de la Towerrunning World Association, entidad que aglutina a las pruebas de este tipo más importantes del mundo.

"La carrera ha ido creciendo cada año, aunque desde sus inicios contamos con corredores de primer nivel, que participan en pruebas internacionales; la inclusión en el circuito europeo y mundial es muy importante para El Ejido, y supone un salto de calidad y nivel en todos los sentidos", ha expresado la edil de Deportes, María José Martín

La de El Ejido se codeará a partir de este año con subidas a edificios míticos mundiales, tales como la Torre Eiffel o el Empire State Building. La altura del edificio de ejidense no es tan portentosa, pero el nivel de organización y el cuidado de cada detalle le confieren un plus a esta subida corta, explosiva y exigente, que atrae cada año a bomberos y deportistas en general de toda España. Este año, y tras la inclusión en el circuito mundial, participarán además deportistas de Holanda y Malasia situados en la élite mundial, según los detalles adelantados esta mañana en la presentación del evento, a la que han acudido la edil de Deportes, María José Martín, el bombero Pedro Vera y el jefe de informática del consistorio ejidense, José Miguel Sánchez.

El evento se celebrará este sábado 8 de junio a partir de las 17:30 horas y se estructura en tres modalidades distintas: subida contrarreloj individual para bomberos, que la realizan con todo su equipo de trabajo (entre 25 y 28 kilos); subida open contrarreloj individual, abierta a cualquier participante; y, por último, carrera de seis kilómetros y subida a lo más alto de la torre. El ascenso consta de 547 escalones, para un total de 28 plantas. La prueba está organizada por el Instituto Municipal de Deportes del Ayuntamiento de El Ejido, Where its The Limit y con la colaboración del Parque de Bomberos del Poniente, Bomberos de Almería, Levante Almeriense y Granada

El Ayuntamiento ejidense realiza un importante esfuerzo técnico para que el seguimiento de la prueba desde abajo sea posible. Para ello, el equipo de informática instala distintas cámaras durante el recorrido y va mostrando a través de una pantalla ubicada en el hall todos los pormenores de las pruebas, así como los tiempos de los participantes. Los corredores recibirán en sus teléfonos móviles sus tiempos, clasificaciones, etc. "Hay que tener en cuenta que el edificio está en uso (viviendas y oficinas), y que por tanto tenemos que hacer todo el montaje y desmontaje en el menor tiempo posible", ha resaltado José Miguel Sánchez, jefe del operativo técnico.

Un momento de la presentación, que se ha realizado en la terraza del Hotel Victoria Un momento de la presentación, que se ha realizado en la terraza del Hotel Victoria

Un momento de la presentación, que se ha realizado en la terraza del Hotel Victoria / Anyo

La carrera es ya un referente internacional consolidado, con campeones del mundo de la modalidad entre los inscritos, y "se ha convertido en una referencia para otros lugares en los que quieren organizar pruebas de este tipo, y que vienen a El Ejido a tomar nota de lo que hacemos", explica Pedro Vera, una de las cabezas visibles de la organización, quien resalta que "tenemos ya más de 40 bomberos inscritos de toda España y numerosos deportistas más, no es fácil reunir a tantos bomberos y sus respectivos equipos, pero los bomberos de Poniente, Levante, Almería, Granada... etc. se vuelcan con la carrera".

Distintas actividades paralelas convierten a la cita en una fiesta para toda la familia, como la exhibición de vehículos de bomberos antiguos o la animación musical de un grupo de gaiteros. Al camión con más de 100 años de antigüedad cedido por Pepe Moreno se une este año otro vehículo antiguo que ceden los bomberos de Almería. Se ofrecerá también una exposición con numeroso material utilizado por los bomberos y una exhibición de rappel que ofrecerá el grupo de rescate de los bomberos de Granada.

"La carrera ha ido creciendo cada año, aunque desde sus inicios contamos con corredores de primer nivel, que participan en pruebas internacionales; la inclusión en el circuito europeo y mundial es muy importante para El Ejido, y supone un salto de calidad y nivel en todos los sentidos", ha expresado la edil de Deportes, María José Martín, quien anima a todos los ejidenses a que acudan el sábado a presenciar el espectáculo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios