movilidad sostenible el ejido

El Consorcio de Transportes y El Ejido siguen colaborando estrechamente para mejorar la movilidad

  • Los nueve vehículos de la flota que dan servicio urbano e interurbano a El Ejido cuentan ya con nuevas máquinas expendedoras

  • Francisco Góngora y el gerente del Consorcio, Luis Miguel Carmona, destacan los avances en la movilidad de los ejidenses

Góngora y Carmona conocieron de primera mano las nuevas máquinas expendedoras de los autobuses.

Góngora y Carmona conocieron de primera mano las nuevas máquinas expendedoras de los autobuses. / Anyo

El Consorcio de Transporte Metropolitano de Almería y el municipio de El Ejido han vuelto a estrechar la colaboración con el objetivo de seguir ofreciendo una movilidad de calidad y más sostenible a los ejidenses, tras la puesta en marcha de nueve nuevas expendedoras en todos los vehículos de la flota que ofrecen el servicio tanto urbano como interurbano, tal como han destacado el alcalde ejidense, Francisco Góngora, y el gerente del Consorcio, Luis Miguel Carmona, en un acto celebrado en la Estación de Autobuses de El Ejido.

El Ejido fue el primer municipio que integró sus servicios de transporte urbano con los del Consorcio, en el año 2018, y desde entonces el uso de la tarjeta del ente ha crecido exponencialmente entre los usuarios del municipio, pasando del 31% al 48%.

Luis MIguel Carmona, durante su intervención en el acto celebrado en la Estación de Autobuses de El Ejido. Luis MIguel Carmona, durante su intervención en el acto celebrado en la Estación de Autobuses de El Ejido.

Luis MIguel Carmona, durante su intervención en el acto celebrado en la Estación de Autobuses de El Ejido. / Anyo

"Desde que El Ejido se integró en enero de 2018 en nuestra tarjeta tarifaria, los usuarios con tarjeta se han ahorrado más de un 30 por ciento cuando transbordan desde un autobús metropolitano a uno urbano y viceversa", ha resaltado Luis Miguel Carmona, quien destaca que "se han producido más de medio millón de desplazamientos en 2019 con origen y destino en núcleos del municipio y con el uso de las tarjetas en torno a un 48%, mientras que hace unos años no llegaba ni al 31%. Estamos trabajando para que sobrepase al 50%.

La movilidad en transporte público con lineas metropolitanas entre los núcleos del término municipal ejidense ha sido de en torno a 42.000 viajeros en 2019. "Hay que añadir que ha habido el pasado año más de 300.000 del transporte urbano, de ellos más de 35.000 utilizaron para sus desplazamientos la tarjeta del consorcio", resalta Carmona. Existen barriadas del término municipal que no están conectadas por transporte urbano "y cuya conexión se realiza exclusivamente gracias a los servicios del Consorcio". La movilidad de estos núcleos fue de 150.000 viajeros con la capital de Almeria, y de 320.000 con el resto de núcleos del Poniente, según los datos expuestos por el gerente del Consorcio.

Los alcaldes de El Ejido, Huércal de Almería y Viator, junto al gerente del Consorcio de Transportes. Los alcaldes de El Ejido, Huércal de Almería y Viator, junto al gerente del Consorcio de Transportes.

Los alcaldes de El Ejido, Huércal de Almería y Viator, junto al gerente del Consorcio de Transportes. / Anyo

Carmona cogió el 'guante' lanzado por el alcalde ejidense sobre la próxima puesta en marcha de un servicio de préstamo de bicicletas: "Vamos a trabajar para que El Ejido pueda utilizar este servicio, es una tarea entre ambos entes, para trabajar y que sea una realidad. Trabajaremos para seguir incentivando un transporte mucho más limpio, más sostenible".

Góngora: "La integración en el Consorcio y la nueva licitación del servicio nos supuso mejoras y ahorro"

Góngora resaltó el salto de calidad experimentado por el servicio de transporte urbano desde que "hace aproximadamente un año y medio sacamos a licitación el transporte público, lo que nos supuso una importantísima mejora y un ahorro económico del 20 por ciento, así como un incremento del número de rutas y del número de kilómetros". La empresa concesionario, según el regidor, "hace dentro del municipio de El Ejido más de 520.000 kilómetros, con ocho líneas regulares, líneas a demanda, líneas para la temporada estival, incluidas las nocturnas... esto ha supuesto un verdadero cambio, una modernización de la flota y de todo el transporte público. Ha sido una mejora muy sustancial que tengo que agradecer a la empresa, porque me consta que han hecho un tremendo esfuerzo".

De igual forma, también valora de forma muy positiva la integración con el Consorcio desde enero de 2018: "ya firmamos entonces esa tarjeta de integración tarifaria, una tarjeta única que facilita al usuario del transporte de El Ejido y de los 18 municipios del Consorcio la movilidad, y en nuestro caso especialmente con la capital, Almería. Desde entonces hemos visto una clara mejora. Los ciudadanos necesitan un servicio público que atienda a sus necesidades y por ello tenemos que seguir mejorando. Ese es el objetivo de todas las administraciones que estamos aquí". 

El alcalde de El Ejido destacó durante su intervención que "estamos haciendo un importante esfuerzo por la movilidad sostenible, con una red de carriles bici de los cuales El Ejido carecía. Y ahora a través de la EDUSI venimos a incrementar esos itinerarios con carriles bici, seguimos apostando por la sostenibilidad y por la mejora de infraestructuras para invitar al ciudadano a una movilidad sostenible". Al hilo, resalta que en la estrategia E>DUSim, financiada al 80% con fondos europeos, "llevamos una red, que ejecutaremos entre este año y el 2022, con una inversión de 1.116.929 euros que se van a sumar a ese red de itinerarios bici: destinado a red de itinerarios seguros escolares y carriles bici; una mejora de eficiencia energética de 2.376.000 y la adecuación de espacios urbanos para el peatón, por 1,1 millones, casi 4.700.000 en total y eso supone que para un municipio como el nuestro, con la situación económico financiera que aún sigue teniendo El Ejido, es una apuesta importante por la movilidad y la sostenibilidad".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios