Entrevista Francisco Góngora - Alcalde de El Ejido

"En El Ejido estamos actuando con muchísima responsabilidad"

  • El alcalde ejidense destaca la respuesta tanto de los servicios municipales como de los ciudadanos y la implicación de todos los sectores en la lucha contra la pandemia

  • Solicita al Gobierno Central que actúe "sin titubeos": "debe tomar cartas para reconducir la situación económica de empresas, pymes y autónomos"

Francisco Góngora, alcalde de El Ejido.

Francisco Góngora, alcalde de El Ejido. / D. A.

–¿Cómo está siendo la respuesta municipal a la crisis sanitaria? ¿Cree que actuaron rápido?

–Aunque nos encontramos ante una crisis sanitaria que nos obliga a afrontar situaciones nuevas y escenarios que van cambiando cada día, lo cierto es que el Ayuntamiento de El Ejido está actuando con muchísima responsabilidad, siguiendo todas las indicaciones de las autoridades sanitarias competentes. Las primeras medidas para prevenir la expansión del COVID-19 y proteger la salud de los ejidenses las adoptamos antes incluso de que el Gobierno declarara el Estado de Alarma, con el aplazamiento de todas las actividades culturales y deportivas multitudinarias, el cierre de bibliotecas, salas de estudio, centro asociativo y de mayores… restringiendo la entrada a la residencia de mayores, la desinfección de espacios públicos… Nada más declararse el Estado de Alarma el Ayuntamiento constituyó, de manera inmediata, la Comisión de Seguimiento de Coronavirus, activó el Plan de Emergencia Municipal e implantó servicios esenciales y el Teletrabajo entre los funcionarios para que la Administración puede atender las necesidades y servicios básicos de los vecinos.

–¿Y la respuesta de los ejidenses?

–Excepcional. En estos momentos difíciles los ejidenses están demostrando, una vez más, su compromiso y grado de solidaridad. Son muchas las personas que están ayudando en esta difícil travesía. Tenemos a 60 costureras confeccionando en sus casas miles de mascarillas para proteger a los profesionales que están atendiendo a la población; agricultores que, además de abastecer de frutas y hortalizas frescas a toda España y Europa, han aportado de manera altruista su tiempo y su maquinaria para complementar el trabajo de desinfección que estamos realizando; empresas locales que han donado mascarillas, guantes, desinfectantes y diverso material sanitario, sin olvidar la extraordinaria labor de los voluntarios de Protección Civil, de los sanitarios, del sector alimentario, de las trabajadoras del manipulado y de la distribución. A los esfuerzos individuales se suma el esfuerzo colectivo de todos de quedarse en casa y evitar contagios.

–Estamos viendo un gran despliegue de equipos y maquinaria de limpieza y baldeo, ¿Cómo se está llevando a cabo la desinfección?

–Hemos activado un Plan de Baldeo y Desinfección las 24 horas para tratar todas las zonas de mayor tránsito: centros de salud, Comisaría, dependencias municipales, Hospital, Residencia de Mayores, farmacias, mercados, tiendas de alimentación, calles y espacios públicos en todos los barrios y núcleos. Contamos con 3 equipos de DUE con dos personas por cuba; 11 equipos de Avanza en Verde, 5 cubas de unos 2.000 litros, 4 hidrolimpiadoras y 2 baldeadoras; además de los 20 tractores de agricultores con mangueras y otros recursos que están llegando como, por ejemplo, del Consorcio de Bomberos de Poniente y la UME. Sin olvidar que se limpian los vehículos de Policía y Protección Civil y que en el transporte público se está usando nebulizador de hidroalcohol y ozono.

"Son muchas las personas que están ayudando en esta difícil travesía; El Ejido demuestra su solidaridad"

–¿Cuál es el principal problema con el que se están encontrando y la mayor preocupación?

–Sin duda la falta de material de protección. Como medida de prevención habíamos adquirido con antelación guantes y mascarillas pero resultan insuficientes y en muchos casos los proveedores no nos han podido hacer llegar el material. De ahí que hemos recurrido a otras vías, como a las costureras, para garantizar estos recursos. Y, por otra parte, nuestra principal preocupación son los Servicios Sociales para poder atender a todas las personas y colectivos vulnerables que necesiten de nuestra ayuda, mayores, protocolos en la Residencia, ayuda a domicilio, personas sin hogar... Desde el primer minuto pusimos en funcionamiento dos teléfonos de atención a personas mayores, con discapacidad y movilidad reducida para poder realizar operaciones de compra de alimentos, medicinas o gestiones importantes. Y hemos activado todos los protocolos en la Residencia de Mayores.

–¿Se están imponiendo muchas sanciones por no respetar el Estado de Alarma?

–Hasta el nartes se habían levantado123 actas, 117 a personas físicas y 6 a establecimientos, por el incumplimiento de las normas dictadas en el Real Decreto. El Ayuntamiento ha estado informando por megafonía en español, árabe, inglés, francés y alemán de la prohibición de salir de casa, además de en cuñas de radio y en mupis en lugares de tránsito. Los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, Policía Local y Protección Civil están haciendo una magnífica labor por hacer que se cumpla el Estado de Alarma. Y aprovecho, Alejandro, esta entrevista para hacer un llamamiento a toda la ciudadanía a que se quede en casa y así frenar la propagación del virus.

"El principal problema es la falta de material de protección; en muchos casos los proveedores no han podido hacerlo llegar"

–¿Cómo está llevando personalmente esta situación?

–Con mucha responsabilidad, pendiente de todas las actuaciones y medidas que estamos adoptando y con la supervisión personal de las mismas. Estudiando las normativas que cada día nos llegan y en contacto permanente con Distrito Sanitario Poniente, Hospital, Delegación de Salud, Delegación de Gobierno, Subdelegación, Guardia Civil, Policía Nacional…

¿Cómo afectará económicamente a El Ejido la crisis?

–Todos sabemos que nuestra economía se sustenta, en un alto porcentaje, en una agricultura fuerte, en un sector productivo de primer nivel. Aunque bien es cierto que la crisis nos afectará como al resto de municipios y provincias de España, quizás nuestro sector hortofrutícola, así como toda la empresa auxiliar que gira a su alrededor, esté sufriendo algo menos el impacto de la paralización que se está dando en Europa y por ende en nuestro país. Me preocupan nuestros agricultores y comercializadoras; pero también, en gran manera, nuestros autónomos de sectores como el comercio en general, la automoción, el sector servicios, las empresas relacionadas con el turismo, academias de formación o peluquerías, entre otros tantísimos negocios, empresas y establecimientos de todo tipo que están viendo mermados de manera muy significativa su fuente de ingresos. El Gobierno Central debe de tomar cartas en el asunto para reconducir la situación económica de empresas, pymes y autónomos, y hacerlo con firmeza, sin titubeos y con decisión, poniendo en marcha medidas adaptadas a las necesidades del país.

–¿Cuándo cree que podrá comenzar a recobrarse la normalidad?

–Todo dependerá del tiempo que tardemos en frenar la propagación del virus que puede llevarnos todavía más de dos meses, según apuntan los propios expertos. China ya ha conseguido inclinar a la baja la curva de contagios, pero eso debe ocurrir en el conjunto de los países afectados para poder ganar así la batalla. Lo que está claro es que los dirigentes nacionales deberán de diseñar una estrategia solida y seria de salida; es decir, ver la fórmula en que se van a levantar las restricciones para ir volviendo poco a poco a la normalidad.

–¿Qué mensaje le daría en estos momentos a los ejidenses?

–Tranquilidad y esperanza. Estoy convencido de que todos juntos vamos a superar esta situación. Que confíen en la labor de los profesionales. Tenemos un gran sistema sanitario, con trabajadores que ‘se están dejando la piel’ por cuidar de todos nosotros. No hay que bajar la guardia. No será fácil pero, entre todos, lo vamos a superar.

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