Invernaderos

Una delegación ejidense explicará en Japón el modelo intensivo del ‘agro’

  • Balance positivo del paso por Fruit Logística por parte del AyuntamientoGóngora: “Tenemos que seguir mejorando en innovación, comercialización y productividad”

Francisco Góngora y Manuel Gómez (derecha), durante la feria Fruit Logistica de Berlín.

Francisco Góngora y Manuel Gómez (derecha), durante la feria Fruit Logistica de Berlín. / D. A.

El alcalde de El Ejido se fue a Berlín con un concejal de Agricultura y volvió sin él. La presencia del más importante municipio almeriense en cuanto a producción hortofrutícola en la feria Fruit Logística quedó marcada por el anuncio de la consejera Carmen Crespo de la incorporación de Manuel Gómez Galera como nuevo responsable de Producción Agrícola y Ganadera de la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía. Aunque el acuerdo ya era conocido por el propio Góngora días antes, en Berlín se realizó el anuncio oficial, lo que motivó al regidor a felicitar públicamente a Gómez, quien ha sido concejal de Agricultura en las dos últimas legislaturas. El alcalde hizo una valoración muy positiva de la presencia ejidense en Berlín, asegurando que “estar aquí en este escaparate mundial es muy importante para una zona productora como Almería y El Ejido”.

A propósito de la marcha de Manuel Gómez a la Junta, y cuestionado por la labor realizada desde el Ayuntamiento, el alcalde defiende que “hemos hecho mucho en materia de ordenación y también para tener un campo limpio, los mejores caminos posibles con un esfuerzo muy grande, promoción intensiva de la actividad agrícola –recibiendo visitas de terceros países y también visitando, como ahora vamos a ir a Japón que están muy interesados en nuestro modelo productivo– y reclamando al resto de administraciones en el margen de sus competencias que se tomen más en serio las políticas hídricas y sociales, que podamos de alguna manera mantener una fiscalidad acorde con el sector que hace un esfuerzo económico muy grande”.

Góngora y Gómez Galera respaldaron a los empresarios ejidenses en Berlín la pasada semana. Góngora y Gómez Galera respaldaron a los empresarios ejidenses en Berlín la pasada semana.

Góngora y Gómez Galera respaldaron a los empresarios ejidenses en Berlín la pasada semana. / D. A.

El hortofrutícola es un sector, en palabras del alcalde de El Ejido, “estratégico para Europa, porque cultivamos en unas fechas en las que en el resto de países se produce muy poco y es verdad que cada día hay más competencia y tenemos que tener los pies en el suelo, seguir haciendo el trabajo de promoción, que es fundamental”. Al hilo, añadió que “tenemos que seguir mejorando la comercialización, la calidad a través de la innovación y productividad, pues hemos conseguido tener un producto de la máxima calidad”.

A nivel interno, según el primer edil ejidense, “también hay retos que afrontar, como el desafío del agua, intentar buscar un mayor tamaño y concentración de empresas y una posición que mejore la capacidad de negociación, así como otros retos como la sostenibilidad social”.

Considera Góngora, además, que es necesario “poner cierto orden en las políticas de inmigración”, así como “seguir apostando con fuerza por un sector que es viable, que produce frutas y hortalizas de la máxima calidad; hemos conseguido hacer un sector que es una punta de lanza a nivel internacional pero no podemos descuidarnos en absoluto y afrontar todos los retos pendientes”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios