El Ejido

Guerra de cifras por el número de agentes de la Policía Local en El Ejido

  • “Llegaremos a 104 en breve”, arguye el equipo de gobierno, y el PSOE afirma que hay 75

  • José Francisco Rivera (PP) a José Miguel Alarcón (PSOE): "No tiene ni idea de lo que está hablando y miente al ofrecer datos erróneos"

Dos agentes de la Unidad de Seguridad Ciudadana de la Policía Local ejidense.

Dos agentes de la Unidad de Seguridad Ciudadana de la Policía Local ejidense. / D. A. (El Ejido)

Los efectivos de la Policía Local con los que cuenta El Ejido es hoy materia de disputa entre el equipo de gobierno y el principal partido de la oposición, el PSOE, quien alertó a través de su portavoz, José Miguel Alarcón, de las carencias que está asumiendo el municipio en este ámbito. Los socialistas afirmaron esta mañana sin demasiada concreción que El Ejido cuenta a día de hoy con “alrededor de 75 efectivos”, mientras que el portavoz del equipo de gobierno, José Francisco Rivera, explicó que son 101 las plazas que hay en la actualidad, y que se ampliarán a 104 una vez que se cubran los tres procesos selectivos abiertos actualmente.

Según el equipo de gobierno, la plantilla de la Policía Local quedará constituida próximamente por 86 policías, 11 oficiales, 3 subinspectores, 1 inspectores y 3 plazas nuevas

El plazo para ello serán “los próximos meses”, según Rivera. De éstos, 13 serán agentes de nueva incorporación, 10 para cubrir las vacantes, a los que se sumará la convocatoria de 3 plazas de nueva creación. Rivera desmintió así al líder de la oposición, arguyendo que “a diciembre de 2018 la plantilla de la Policía Local no tenía ni una sola vacante”.

El Ayuntamiento aprobó el 28 de diciembre de 2018 la ampliación de la oferta de empleo público, incluyendo las plazas correspondientes al número de bajas que se iban a producir en el presente ejercicio como consecuencia del adelanto de la edad de jubilación, en vigor desde el 2 de enero de 2019, explicó el portavoz del equipo de gobierno. Se trata de 4 plazas de oficial y 6 de policía. “Además, estas plazas se verán incrementadas, en su caso, por las que resulten vacantes una vez celebrados los procesos selectivos en curso que corresponden a un Subinspector y un Oficial. De tal forma que quedará constituido por 86 policías, 11 oficiales, 3 subinspectores, 1 inspectores y 3 plazas nuevas”.

Rivera asegura que “el señor Alarcón no tiene ni idea de lo que está hablando y miente al ofrecer datos erróneos sobre el número de efectivos, ya que la realidad es, tal y como se puede consultar en la ‘plantilla de personal funcionario’ que a día de hoy hay está conformada por 101 agentes y se elevará a 104 una vez terminen todos los procesos selectivos".

Por su parte, José Miguel Alarcón, mostró su “absoluta preocupación” en materia de seguridad ciudadana. Acompañado por la concejala socialista, María del Mar Suero, y por quien será uno de los nuevos concejales que integren el Grupo Municipal Socialista, Francisco Ripoll; Alarcón preguntó al alcalde “cuándo se va a dar cuenta de que El Ejido se ha quedado con la mitad de efectivos de la Policía Local que necesita”.

José Miguel Alarcón pregunta al alcalde “cuándo se va a dar cuenta de que El Ejido se ha quedado con la mitad de efectivos de la Policía Local que necesita”

Alarcón aludió a los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística, subrayando que la población actual de El Ejido ronda los 85.000 habitantes, y cuenta con una plantilla de la agentes “con alrededor de 75 efectivos”. Tal y como argumentó el candidato socialista a la alcaldía, “la ratio recomendada por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) es de 1,4 agentes por cada 1.000 habitantes, y la directiva europea propone una ratio de 1,8 por cada mil habitantes, por lo que deberíamos contar con al menos 120 agentes”, ya que “El Ejido se ha quedado con la mitad de la Policía Local que le hace falta”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios