Obras hospital Poniente

El Hospital de Poniente pasará de 12 camas UCI a 27 y ampliará un 54% las urgencias

  • La consejería de Salud invierte 6,4 millones de euros en unas obras originadas con motivo de la pandemia y que han de estar finalizadas antes del 31 de diciembre de 2020

  • La zona de urgencias ganará casi 1.000 metros cuadrados, pero por el momento no habrá ampliación del personal 

El delegado de Salud y el gerente de la agencia Poniente atienden las explicaciones de Ramón Estrada.

El delegado de Salud y el gerente de la agencia Poniente atienden las explicaciones de Ramón Estrada. / Anyo

Más del doble de camas UCI de las actuales, pasando de 12 (con posibilidad de 13) a 27; cerca de 1.000 metros cuadrados más para Urgencias, lo que supone un 54% más de superficie; y una reordenación de espacios de la que se pueden beneficiar otros servicios como el de hemodiálisis. El Hospital de Poniente acomete estos días unas obras calificadas como "históricas" por el director gerente de la Agencia Pública Poniente y del propio hospital ubicado en El Ejido, Pedro Acosta, quien este viernes ha recibido al delegado de Salud y Familias, Juan de la Cruz Belmonte, en un recorrido por los trabajos que se están acometiendo.

Las obras, surgidas a raíz de la crisis sanitaria desencadenada por la pandemia del coronavirus COVID-19, eran más que necesarias desde hace años y supondrán una inversión de 6,4 millones de euros para el que, tal como ambos representantes públicos han resaltado, es "el hospital que atiende a un mayor número de urgencias de toda Andalucía".

Dos operarios, con la ferralla en el Hospital de Poniente. Dos operarios, con la ferralla en el Hospital de Poniente.

Dos operarios, con la ferralla en el Hospital de Poniente. / Anyo

"Es un momento histórico en la agencia sanitaria. Las necesidades de la población van creciendo y hacía mucho tiempo que el hospital necesitaba alguna adecuación estructural importante", se sincera Pedro Acosta, quien resalta que "somos el hospital andaluz que atiende más urgencias y nuestra situación empezaba a ser un poco agobiante. Con estas obras estoy seguro de que podremos atender mejor a la población de la comarca".

Juan de la Cruz Belmonte y Pedro Acosta destacan el carácter "histórico" de los trabajos de ampliación del centro que "soporta el mayor número de urgencias de toda Andalucía"

El esfuerzo de la Junta de Andalucía "ha sido muy importante", sostiene el delegado Juan de la Cruz Belmonte, quien subraya que "es una inversión muy importante para unas necesidades que desde hace muchísimo tiempo sufría este hospital". Belmonte no obvia que "es una necesidad histórica de esta zona, poder dotar al Poniente Almeriense de las necesidades básicas en urgencias y UCI".

Más superficie y equipamiento, pero no más personal

Por el momento estas obras de ampliación y reestructuración de espacios no llevarán aparejada una ampliación del personal asistencial, aunque Pedro Acosta entiende que "vamos a hacer una adecuación de los espacios, pero evidentemente el incremento de superficie de la UCI y Urgencias es importante, y eso en su momento traerá una modificación de las necesidades de personal que se estudiará con la Consejería, una cosa tiene que llevar a la otra".

Profesionales del hospital, de la empresa constructora y el delegado de Salud y Familias. Profesionales del hospital, de la empresa constructora y el delegado de Salud y Familias.

Profesionales del hospital, de la empresa constructora y el delegado de Salud y Familias. / Anyo

De ofrecer detalles técnicos se ha encargado el subdirector de Infraestructuras de la delegación de Salud, Ramón Estrada, quien explica que "la ampliación de la UCI será de un 68% y además se acometerán reformas en las instalaciones ya existentes, unos trabajos que se están realizando codo con codo con los profesionales asistenciales, de manera coordinada para llegar a una solución perfectamente válida. Se pasa de 12, con posibilidad actualmente de una 13ª, a 27 camas, con zonas para pacientes aislados, para pacientes respiratorios, espacios auxiliares...".

En cuanto a las Urgencias, crecerán "en torno al 54%, 920 metros cuadrados más de ampliación. Vamos rápido, pero con paso seguro". Una de las principales ganancias en Urgencias, será, resalta, "la atención infantil, que se va a ver notablemente ampliada y mejorada". De igual forma, en Urgencias "lo que se está haciendo es la parte de observación de adultos, salas de espera, algunas consultas se van a a ver ampliadas y la unidad de atención infantil urgente; y otros espacios no asistenciales que vamos a sacar de la parte puramente asistencial para permitir un mejor aprovechamiento de los espacios".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios