El Ejido celebra la III edición del Torneo de Debate Educativo con la participación de siete centros escolares
Poniente
Medio centenar de alumnos de ESO y Bachillerato debatirán sobre el derecho de los padres a decidir la educación de sus hijos los días 10 y 11 de febrero
Talleres de formación en software libre para el tejido asociativo de El Ejido
El Ayuntamiento de El Ejido, a través de la Unidad de Educación, Participación y Juventud, ya tiene todo preparado para celebrar los días 10 y 11 de febrero la tercera edición del Torneo de Debate Educativo, tras el éxito de las dos primeras ediciones. En esta ocasión la temática girará en torno a la pregunta: ¿Los padres tienen derecho a decidir la educación que reciben sus hijos en las escuelas e institutos?.
Se va a desarrollar en dos espacios, tanto en el Espacio Murgijoven como en el Teatro Municipal y va a contar con la participación de medio centenar de alumnos de los institutos públicos: Santa María del Águila, Murgi, Fuentenueva, Luz del Mar, Mar Azul y Francisco Montoya y, también, el SEK Alborán. También asistirán 14 profesores, 2 de cada centro, para acompañar y coordinar a sus equipos. La competición se compone de dos modalidades: la de ESO, con alumnos de 3º y 4º de la ESO, y la de Bachillerato, con estudiantes de 1º y 2º.
El jurado estará compuesto durante la primera jornada por docentes de todos los centros participantes, si bien el alumnado no podrá ser calificado por profesorado de su propio instituto y en las finales habrá un jurado especial, compuesto por personas expertas en oratoria. Dado el carácter formativo de la actividad, el jurado no solo se limitará a elegir a los equipos que pasen de ronda o se erijan como ganadores, sino que comunicará a los participantes aspectos o valoraciones tanto positivas como aquellas que, a su juicio, deban mejorar. Las decisiones serán colegiadas por el jurado, no pudiendo darse la posibilidad del empate.
Trofeos y diplomas para todos los participantes y ganadores
En cuanto a los premios, consistirán en un trofeo para el equipo ganador de cada categoría, trofeo para el mejor orador u oradora en cada categoría, diplomas especiales para los ganadores y diplomas acreditativos y un kit (compuesto de botella para agua y un pen drive) para cada participante. Además, los finalistas recibirán libros relacionados con la oratoria.
El concejal de Juventud y Educación, Javier Rodríguez, ha explicado que este Torneo “es una oportunidad para que el alumnado no solo mejore su capacidad de expresarse en público, sino que también aprenda a escuchar y respetar puntos de vista distintos, concibiéndose, más allá de la competición, como un espacio de encuentro donde pueden intercambiar ideas y experiencias”. Es, en palabras del edil, “una actividad inspirada en el conocimiento, el respeto, la tolerancia, la inquietud intelectual y la capacidad de consenso”.
El jurado se basará en distintos criterios para ofrecer sus puntuaciones y valoraciones, teniendo en cuenta la línea argumental, la relevancia, estructura argumentativa, rigor en la investigación, respuestas audaces, lenguaje verbal y corporal, vocabulario, objetivos de la intervención, oratoria y dialéctica. También se tendrán en cuenta otros elementos de evaluación como el equilibrio entre los miembros del equipo y el acercamiento de posturas con el equipo contrario.
También te puede interesar