Agricultura

La Junta desbloquea las ayudas a agricultores de El Ejido afectados por los tornados de 2018

  • El alcalde Francisco Góngora ha mostrado su satisfacción porque “se trata de unas ayudas muy importantes que finalmente llegarán a estos agricultores que vieron cómo perdían no solo sus cosechas sino sus invernaderos en cuestión de minutos”

  • Un tornado provoca cuantiosos destrozos en el campo ejidense

Imagen de archivo de Francisco Góngora y Carmen Crespo.

Imagen de archivo de Francisco Góngora y Carmen Crespo. / D. A.

Los agricultores de El Ejido podrán beneficiarse de las ayudas que la Junta de Andalucía ha logrado desbloquear para compensar los daños de agricultores y ganaderos cuyo potencial productivo se vio gravemente afectado por un fenómeno climatológico adverso declarado como desastre natural por la propia administración autonómica de 2016 a 2018, y que solicitaron en su día dicha ayuda. Este es el caso de los titulares de fincas que sufrieron daños en los tornados del 6 de enero de 2018.

Así lo dio a conocer la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible al Consejo de Gobierno andaluz en cuanto a las ayudas concedidas en el marco del Programa de Desarrollo Rural (PDR) 2014-2020 y que contempla a los productores afectados por los tornados del 6 de enero y granizo del 1 de mayo de 2018 de El Ejido que en su momento solicitaron la ayuda.

En total se registraron 217,2 hectáreas afectadas, sobre 184 parcelas inspeccionadas por los servicios de inspección rural y que dieron origen a 152 comunicaciones de daños

El alcalde, Francisco Góngora, ha mostrado su satisfacción porque “se trata de unas ayudas muy importantes que finalmente llegarán a estos agricultores que vieron cómo perdían no solo sus cosechas sino sus invernaderos en cuestión de minutos”, al tiempo que valora muy positivamente “el trabajo y el esfuerzo que ha realizado la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible y el actual Gobierno autonómico para conseguir desbloquear estos incentivos”.

La Junta, a través de la Consejería de Agricultura y con la consejera del ramo, Carmen Crespo, a la cabeza, ha logrado concluir el trámite de estas ayudas, algunas de las más atrasadas heredadas de la etapa anterior, dirigidas a titulares de explotaciones agrarias afectados por catástrofes climáticas.

El día 6 de enero de 2018, en El Ejido, se produjeron una serie de circunstancias meteorológicas adversas que consistieron en la formación de tornados que, entrando por la costa, principalmente por la zona de los Baños, atravesaron el término municipal con recorrido sureste, llegando uno de ellos hasta la misma falda de la Sierra de Gádor.

Como consecuencia de estos tornados, en diversos puntos del municipio se produjeron daños de distinta consideración en algunas explotaciones agrícolas, que fueron objeto de auxilio con el fin de contribuir a los gastos que con lleva recuperar el potencial productivo, anterior a los sucesos meteorológicos. En total se registraron 217,2 hectáreas afectadas, sobre 184 parcelas inspeccionadas por los servicios de inspección rural y que dieron origen a 152 comunicaciones de daños por parte de los titulares de las explotaciones.

Entre los 95 expedientes de estos incentivos que contempla la Junta, cuyo presupuesto global roza los 6,4 millones de euros, se encuentran compensaciones relativas a líneas de ayudas publicadas en 2016 y 2018, pero que aún estaban pendiente de resolución por parte del anterior Gobierno andaluz. Estos incentivos convocados en la legislatura anterior, se corresponden también con las lluvias torrenciales acaecidas en septiembre de 2015 y que afectaron a explotaciones de Almería y Granada; y con los temporales de lluvia y viento de diciembre de 2017.

No cubren las pérdidas de cosecha

“Estas ayudas llegan para respaldar a estos agricultores que en su día tuvieron que hacer frente a inversiones inesperadas para que sus fincas pudieran recuperar su actividad y potencial agrario”, resalta Francisco Góngora. Las subvenciones contemplan gastos relativos a actuaciones en naves agrarias, invernaderos u otras instalaciones, a la adquisición de maquinaria dañada y a la recuperación de plantaciones permanentes o del número de animales reproductores. Las compensaciones no cubren las pérdidas de cosecha. Pueden contemplar hasta al 100% de las inversiones de los productores para devolver las fincas al estado en que se hallaban.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios