El Ejido

Un tornado provoca cuantiosos destrozos en el campo ejidense

  • Las primeras estimaciones señalan daños en más de 150 hectáreas en las zonas rurales de Balerma, Matagorda, Guardias Viejas, El Ejido y Santa María

Un tornado destroza los invernaderos de la zona de El Copo, en El Ejido.

El servicio meteorológico anunciaba inestabilidad para la jornada de Reyes en la provincia de Almería y las previsiones se han cumplido. El Ejido ha sido una de las zonas que peor paradas ha salido como consecuencia del mal tiempo. El municipio se vio sorprendido a media mañana de ayer por un tornado, un fenómeno atmosférico que los vecinos tardarán en olvidar a consecuencia de los numerosos destrozos que ha provocado, aunque afortunadamente no ocasionó daños personales. El paso del tornado ha ocasionado cuantiosos daños en un número aún indeterminado de invernaderos ubicados en las zonas rurales de Balerma, Matagorda, Guardias Viejas, El Ejido (zona Copo) y Norte de Santa María del Águila.

También ha causado daños el mobiliario urbano (contenedores, señales de tráfico...) en diferentes puntos del término municipal, como en el Lago Victoria de Almerimar, donde se ha llevado por delante varias casetas y ha arrancado varios árboles.

Consecuencias de una tornado que ha arrasado los invernaderos de El Copo, en El Ejido.

El tornado, que ha durado más de 10 minutos, ha comenzado en el núcleo poblacional de Balerma. Los primeros testigos avisaban sobre las 11:40 horas de este fenómeno llamando al Servicio de Emergencias 112 de Andalucía. Han sido varios los vecinos que han grabado el tornado con su móvil dejando constancia de la virulencia de este fenómeno que provocó un gran susto en todo el municipio, que no recuerda un fenómeno de estas características.

Tras la inestabilidad viene la calma y tras las primeras visitas a las zonas afectadas por parte de los inspectores rurales se ha estimado que hay afectas, en principio, más de 150 hectáreas de invernadero. Los inspectores rurales seguirán trabajando sobre el terreno para conocer el alcance real de los daños.

El subdelegado del Gobierno y el delegado de Agricultura visitaron ayer las zonas afectadas

El Ayuntamiento de El Ejido tras producirse este tornado movilizó a todos los efectivos: Policía Local, técnicos de DUE, inspectores rurales y trabajadores municipales que junto a Bomberos de Poniente, también estuvieron inspeccionando algunas viviendas que han sufrido desperfectos.

El alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, y el concejal de Obras Públicas, Mantenimiento y Servicios, José Andrés Cano, junto al edil de Agricultura, Manuel Gómez, estuvieron a lo largo de toda la jornada visitando todas las zonas afectadas. También se desplazó hasta los lugares afectados para conocer la magnitud de los daños el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, José Manuel Ortiz Bono.

El subdelegado del Gobierno, Andrés García Lorca, también se trasladó ayer a las zonas afectadas para conocer los daños.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios