carreteras junta andalucía Licitada la mejora de la travesía de Pampanico, 'punto negro' en El Ejido

Carretera A-358 a su paso por la pedanía ejidense de Pampanico. Carretera A-358 a su paso por la pedanía ejidense de Pampanico.

Carretera A-358 a su paso por la pedanía ejidense de Pampanico. / D. A.

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía ha licitado por más de 1,5 millones de euros la mejora integral de seis kilómetros de la carretera A-358, a su paso por Pampanico, en el término municipal de El Ejido (Almería), que presentaban una alta accidentalidad, sobre todo en los cruces existentes en la travesía. El proyecto, que está cofinanciado por el programa operativo Feder 2014-2020, incluye, entre otras cuestiones, la construcción de cuatro glorietas para incrementar la seguridad vial.

La carretera A-358 es una carretera convencional, que discurre desde Berja hasta El Ejido, por donde circulan cerca de 10.000 vehículos al día. Existe un tramo de seis kilómetros, entre los puntos 13+800 y 17+900, en la travesía de Pampanico, que presenta un elevado índice de accidentalidad debido a la existencia de varios cruces que no estaban bien definidas para soportar los niveles de tráfico de esta carretera.

Las obras, que tienen un presupuesto base de licitación de 1.584.848 euros, se ejecutarán en un plazo de ocho meses una vez que se formalice el contrato. El plazo de presentación de ofertas estará abierto hasta el próximo 20 de julio.

La actuación que ha salido a licitación contempla una mejora integral de la carretera, que incluirá la construcción de cuatro glorietas que se ubicarán en la zona de colonización, Frusol, Camino de Los Guerras y en Pampanico, a la altura de la ermita. De igual modo se van a instalar vías de servicio, además de llevar a cabo la reposición del firme. Además, se mantendrán los pasos de peatones semaforizados existentes en el tramo. Estas obras permitirán disminuir la velocidad en el tramo, mientras que los pasos facilitarán el cruce peatonal de manera segura, por lo que se verá incrementada la seguridad vial.

Con esta licitación, la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio cumple con el compromiso alcanzado con el alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, en una reunión celebrada en agosto. El director general de Infraestructuras, Enrique Catalina, trasladó a las autoridades municipales que la mejora de la seguridad vial era prioritaria para la Junta de Andalucía, que reservaría una partida en los presupuestos de 2020 para acometer esta obra.

La delegada territorial de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio en Almeria, Eloísa Cabrera, ha recordado, una vez iniciada esta licitación, de que esta actuación era “una reivindicación muy demandada tanto por el Ayuntamiento como por los vecinos del núcleo de Pampanico”.

Las obras, que tienen un presupuesto base de licitación de 1.584.848 euros, se ejecutarán en un plazo de ocho meses una vez que se formalice el contrato. El plazo de presentación de ofertas estará abierto hasta el próximo 20 de julio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios