Acuerdo por unanimidad

El Ejido rescinde el contrato con el socio privado de Elsur, eje de la presunta trama corrupta del Caso Poniente

  • Paso definitivo para rescatar la gestión del agua

  • Aprueba por unanimidad la solicitud al juzgado de lo mercantil para que declare la resolución de la concesión a Elsur

  • "No se va a volver a concesionar la gestión, ya que se puede realizar de una forma eficaz y apropiada por este ayuntamiento", defiende el alcalde, Francisco Góngora

Imagen de la sesión plenaria celebrada en el Ayuntamiento de El Ejido.

Imagen de la sesión plenaria celebrada en el Ayuntamiento de El Ejido. / D. A. (El Ejido)

La sesión plenaria extraordinaria celebrada este lunes en el Ayuntamiento de El Ejido ha ratificado un paso más en el camino que conducirá al Ayuntamiento ejidense a rescatar la gestión del servicio de agua en el municipio, actualmente en las manos de la empresa mixta Elsur, entidad que desaparece como tal.

Los problemas del socio privado de Elsur vienen de lejos y el plenario ya hace meses que decidió prescindir del mismo ante sus numerosos problemas. Con los votos a favor de todos los ediles, el Pleno ha acordado declarar que el contrato para la selección de socio privado para la constitución de la empresa mixta para la gestión de los servicios de abastecimiento, distribución y saneamiento de agua y mantenimiento urbano de El Ejido y su concesión ha quedado resuelto, por disponerlo así la Ley, a la vez que se solicita del Juzgado de lo mercantil que tome noticia de dicha circunstancia y que en uso de sus competencias, dicte las resoluciones que procedan a tal fin.

El alcalde ha trasladado un mensaje de tranquilidad a todos los trabajadores, puesto que, según ha asegurado, “se va a subrogar a todo el personal”, ya que el servicio será prestado de una forma directa por el municipio.

Una vez que se den todos los pasos pertinentes para la disolución de la sociedad se podrán prestar los servicios de abastecimiento, distribución y saneamiento de forma directa por el Ayuntamiento, circunstancia en la que todos los partidos políticos con representación municipal están de acuerdo.

Al hilo de esta medida, el primer edil ha trasladado un mensaje de tranquilidad a todos los trabajadores, puesto que, según ha asegurado, “se va a subrogar a todo el personal”, ya que el servicio será prestado de una forma directa por el municipio.

Precisamente sobre esta cuestión, Góngora ha enfatizado que “prestar este servicio público siempre ha sido una prioridad para el gobierno local, por ello no se va a volver a concesionar la gestión, ya que se puede realizar de una forma eficaz y apropiada por este ayuntamiento”.

PSOE y Cs

El portavoz del PSOE, José Miguel Alarcón, ha lamentado la "tardanza" del actual alcalde del PP "en cumplir una promesa realizada hace ocho años, que ha dejado a las vecinas y vecinos como "herencia una deuda cercana a los 200 millones de euros".

Los socialistas, que han respaldado la medida para dar salida al rescate municipal del servicio que presta Aguas de El Ejido, han recordado que en esta concesión "está el inicio hace 25 años de la mayor presunta trama de corrupción que ha sufrido El Ejido" en torno a Elsur, participada al 30 por ciento por el ayuntamiento.

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, Cecilio Vargas, ha pedido "garantías y previsión" en la resolución del contrato con el socio privado de Elsur y ha reprochado a Góngora la ampliación del contrato hasta 2025 "a sabiendas de que el socio privado gestionaba perjudicando los intereses de los ejidenses".

Vargas ha remarcado que el voto en positivo de su grupo es una muestra de "responsabilidad para acabar con una etapa de privatización del servicio público del agua" pero ha exigido "contrapartidas como dar estabilidad, seguridad jurídica y laboral a los trabajadores". Al hilo de esto, ha reclamado "transparencia" en todos los procesos y pasos que se den en este asunto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios