Pulpí

Ya se pueden comprar en internet las entradas para visitar la Geoda de Pulpí

  • El Consistorio ha habilitado la web para conocer este maravilla natural que abre sus puertas el 5 de agosto tras 20 años desde su descubrimiento

Ya se pueden comprar en internet las entradas para visitar la Geoda de Pulpí

Ya se pueden comprar en internet las entradas para visitar la Geoda de Pulpí

Ha sido un camino largo lleno de contratiempos y vicisitudes, de tiras y aflojas políticos entre administraciones, de promesas y anhelos pero finalmente ya es un realidad. “Lo hemos conseguido”, ha repetido en varias ocasiones de manera emocionada el alcalde de Pulpí, Juan Pedro García. El Ayuntamiento de esta localidad del Levante Almeriense ha anunciado que las visitas a la Geoda Gigante, catalogada como la más grande de Europa y segunda del mundo, serán posibles este próximo 5 de agosto.

En la mañana de ayer, García presentaba en la Diputación Provincial el portal de reservas que permitirá a todos los interesados y amantes de la naturaleza conocer el interior de esta joya geológica que durante años ha sido un proyecto utópico desde su descubrimiento en el año 1999 y su puesta en valor casi dos décadas después gracias a las obras fruto de la colaboración entre Diputación y el Ayuntamiento con una inversión global de 500.000 euros.

La página web www.geodapulpi.es, activa desde ayer, ya permite comprar las entradas para conocer la geoda y a la hora de cierre de la edición de este periódico, muchas ya estaban agotadas.

“Ya hemos dado el primer paso. Ahora toca seguir trabajando y debemos sentirnos orgullosos de contar con una instalación que es universal y que acapara ya titulares en todo el mundo”, explicaba el regidor pulpileño que ha afirmado también que “teníamos un reto que era poner en valor la Geoda y gracias al apoyo de la Diputación y de mucha gente, de forma desinteresada, lo hemos conseguido. Hoy (por ayer), los pulpileños vivimos un día grande, estamos muy emocionados ya que cuando uno se marca una meta y conseguimos llegar a ella es una satisfacción. Hemos conseguido hacer la Geoda visitable y recrear el glorioso pasado minero de la provincia con todo lujo de detalles. Os invitamos a conocerla”.

Diputación ya ha tenido contactos con varios touroperadores europeos y americanos que se han interesado por la Geoda

A su juicio, poder hacerlo “cambiará la percepción que tiene mucha gente porque es impresionante”. Para ello, las visitas tendrán una duración de entre hora y hora media y los grupos estarán conformados por 12 personas “con un máximo de 15 en caso de grupos cerrados”, ha matizado. A lo largo del recorrido los visitantes estarán acompañados por dos guías que les irán detallando el legado minero del municipio, los utensilios de época que quedaron clausurados en la mina a su cierre y, al final del trazado, tras recorrer unos 500 metros, ver la joya natural más importante de nuestra provincia y de todo el continente europeo, la Geoda.

La geóloga y coordinadora de las visitas, Milagros Carretero, ha explicado que las galerías por las que discurre el recorrido tienen 1,8 metros de altura y que a lo largo del mismo “atravesaremos cavidades de hasta 40 metros de altura”.

Tanto el regidor como la coordinadora de las visitas han aconsejado que los visitantes utilicen calzado cerrado y cómodo y “lleven ropa de abrigo” porque la temperatura durante todo el recorrido por la mina es de 18 grados centígrados.

Para la puesta en marcha de este nuevo atractivo turístico, el Ayuntamiento ha contratado a un total de 26 personas que dominan en su amplia mayoría otros idiomas como el inglés, el francés, el italiano y el alemán con el objetivo de “hacer satisfactoria la visita de los grupos de turistas extranjeros”.

Las entradas varían desde los 5 euros de los menores de 8 a 16 años residentes en Pulpí hasta los 22 para los adultos. Habrá bonificaciones para grupos y jubilados

En este sentido, García ha apuntado que ya se trabaja en la elaboración de audioguías que podrán utilizar los visitantes de otros países para entender en todo momento las explicaciones de los guías turísticos.

La mina también cuenta con conexión inalámbrica y un nutrido número de cámaras con las que vigilar en todo momento el recorrido de los visitantes y facilitar así la actuación ante cualquier contratiempo.

Por su parte, el diputado de Turismo, Fernando Giménez, ha destacado durante su intervención que “la Geoda de Pulpí es una joya natural que nos diferencia y nos hace únicos. Para la Diputación y para la marca ‘Costa de Almería’ no es una presentación cualquiera, es un aliciente que nos hace un destino más auténtico, único y diferente”.

La presentación de la web de la Geoda tuvo lugar ayer en la Diputación Provincial La presentación de la web de la Geoda tuvo lugar ayer en la Diputación Provincial

La presentación de la web de la Geoda tuvo lugar ayer en la Diputación Provincial / Javier Alonso (Almería)

No en vano, desde Diputación se ha apuntado que ya existe interés por parte de varios touroperadores europeos e incluso norteamericanos para crear paquetes que incluyan la visita a la Geoda durante su estancia en la provincia. Un hecho clarividente de la potencialidad turística de esta nueva instalación que en los próximos meses contará también con diferente merchandising (camisetas, gorras, llaveros, etc.) para generar fondos con los que costear su mantenimiento.

En esta línea, las entradas se convertirán en la principal fuente de financiación y tienen un coste que va desde los 5 euros para los menores residentes en Pulpí hasta los 22 para los adultos. Los adultos residentes en Pulpí pagarán 10, misma cantidad que los menores de 8 a 16 años (acompañados siempre de un adulto).Los jubilados, familias numerosas y los grupos de quince personas pagarán 15 euros. Los menores de 8 años también podrán visitar el recinto “pero no la mina por medidas de seguridad pero para ellos habrá multitud de talleres como por ejemplo excavaciones de fósiles”, ha explicado Carretero. “El objetivo es facilitar la visita de familias al completo sin que ningún miembro quede excluido”, agrega.

Tras dos décadas desde su descubrimiento, la Geoda se desnuda al mundo. Su universalización ha comenzado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios