Patrimonio

La ermita de San Ramón de Vera: del riesgo de derrumbe a lucir como nueva

  • El templo ve culminados unos trabajos de rehabilitación que han durado más de 18 meses

  • Durante los próximos días hay previstos diversos actos para celebrar su reapertura

Estado actual de la ermita de San Ramón, en Vera.

Estado actual de la ermita de San Ramón, en Vera. / Diario de Almería

Cuando en junio de 2021 la estructura de la ermita de San Ramón, asentada sobre el núcleo urbano del municipio de Vera, se situó al borde del derrumbe, la Hermandad Real de la Archicofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, que la habita desde 1731, tomó la determinación de someter al templo a una profunda rehabilitación (cuyos trámites se habían iniciado dos años atrás) que disipara los riesgos que entrañaba el hecho de seguir permitiendo que los estragos del tiempo hicieran de las suyas sobre el santuario.

Desde entonces, han pasado más de 18 meses en los que se han acometido unos trabajos de gran envergadura para la restauración de un espacio que tiene a sus espaldas siglos de historia y que forma parte del patrimonio cultural de la ciudad veratense.

Los techos del edificio, que tenían un patente peligro de derruirse, han sido objeto de gran parte de la actuación, centrada en vaciar las bóvedas y en reforzarlas con estructuras de hierro. Las cúpulas también han recibido trabajos de consolidación, con el mismo material y con hormigón. Asimismo, se ha procedido a sanear todas las paredes del templo, tanto del exterior como del interior, y se ha repuesto el suelo de toda su superficie. Cabe destacar, además, que se ha habilitado un camarín para poder ubicar a la Virgen de la Piedad.

Andrés Gerez Simón, secretario de la Hermandad, ha atendido a Diario de Almería para incidir sobre algunos detalles de la rehabilitación a la que ha sido sometida la ermita de San Ramón, unas labores que, dice, han sido fundamentales. “El terremoto que se registró hace unas semanas en la comarca del Levante quizá hubiera derruido el techo del templo”, asegura a modo de anécdota.

El montante total de los gastos derivados de la restauración aún está por confirmar, pero han sido tres los agentes que se han encargado de sufragar los trabajos. El Ayuntamiento de Vera ha contribuido con una subvención directa de 150.000 euros mediante el establecimiento de dos convenios públicos con la Hermandad. Más de 120.000 euros han sido aportados por la propia Agrupación. Además, la Fundación Unicaja Banco ha tenido a bien sumarse al proyecto aportando una estimable ayuda económica.

Interior de la ermita de San Ramón de Vera. Interior de la ermita de San Ramón de Vera.

Interior de la ermita de San Ramón de Vera. / Diario de Almería

Con el objetivo de festejar la llegada a buen puerto de la reforma del santuario se ha previsto un nutrido programa de iniciativas que tendrán en el próximo 3 de febrero su culmen con la celebración de la eucarística y bendición de la ermita de San Ramón. Antes, en el día de hoy, se prevé trasladar las imágenes de Nuestro Padre Jesús Nazareno, la Virgen de la Piedad, el Santísimo Cristo de la Caridad, el Señor del Labatorio y el Resucitado desde la Iglesia Parroquial de Vera (donde han permanecido durante la remodelación de la ermita) hasta el templo recién remozado. También hay programadas unas jornadas de puertas abiertas en las que el cura párroco de Vera; representantes de Construcciones García Cervantes, empresa encargada de la reforma de la ermita; y los técnicos de la obra explicarán a todo aquel que lo desee los pormenores de las labores acometidas sobre el que es considerado un bien emblemático del municipio.

Y es que la ermita de San Ramón acoge entre sus paredes a una Hermandad cuyos orígenes datan de mediados del siglo XVII y que cuenta con el honor de ser la Cofradía más antigua de Vera y una de las más vetustas de la provincia de Almería.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios