La ermita de San Sebastián de Tabernas vuelve a ser la casa del patrón
Comarca de los Filabres
Intensa jornada festiva la vivida este domingo con la reapertura del templo, la procesión de la imagen y las tradicionales migas populares
Tabernas recupera una de sus señas de identidad: reabre sus puertas la Ermita de San Sebastián
Día histórico el que se ha vivido este pasado domingo 18 de enero en la localidad de Tabernas. Tras 15 años de puertas cerradas y un progresivo deterioro que amenazaba con su desaparición definitiva, la Ermita de San Sebastián de Tabernas ya vuelve a formar parte de la vida de los vecinos de la localidad. Ayer, con motivo de la procesión de San Sebastián, el patrón de Tabernas ha vuelto a la que fue su casa, en el acto central de su reapertura en el que centenares de vecinos arroparon a su patrón en la vuelta a su templo en el día grande de los festejos.
Una jornada festiva que comenzó con la Santa Misa en honor al patrón y la posterior procesión hasta la ermita, culminando con su inauguración oficial y la colocación de la imagen del santo en su hornacina. La celebración continuó con actividades para todos los públicos, como castillos hinchables, actuaciones de las escuelas municipales de baile y uno de los momentos más esperados: las migas populares, con un donativo simbólico de 1 euro.
Construida originalmente en el siglo XVI, la ermita ha sido testigo de la historia de Tabernas durante siglos. Sin embargo, el paso del tiempo y diversas deficiencias estructurales obligaron a su clausura en el año 2010 ante el riesgo de derrumbe. Hoy, tras una ambiciosa intervención arquitectónica, el edificio no solo ha sido consolidado, sino que se ha transformado en un nuevo espacio público destinado a la cultura y el encuentro.
La rehabilitación, que ha sido promovida y financiada con fondos propios del Ayuntamiento de Tabernas, ha contado con una inversión total de 342.691,75 euros. La actuación no se ha limitado a una restauración estética, sino que ha permitido solventar deficiencias estructurales críticas que comprometían la integridad del inmueble.
Según ha explicdo el concejal Alfonso Heredia, el propósito de la intervención ha sido claro: “El objetivo era rescatar la ermita de su abandono para transformarla en un espacio público. Queríamos devolverle la luz y convertirla en un lugar vivo, no en un museo estático, dotando al municipio de un recinto moderno y seguro que, respetando su esencia histórica, acoja actividades culturales distintas a las que ya ofrecemos en el Teatro Municipal de Tabernas”. Los actos de la reapertura de la Ermita de San Sebastián están abiertos a todos los vecinos y visitantes que deseen conocer de cerca cómo se ha rescatado este bien del patrimonio local tabernense.
Presentación del proyecto de rehabilitación
Este lunes 19 de enero a las 17:00 horas, el edificio acogerá la presentación, “Del olvido a la luz: conferencia sobre el proceso de rehabilitación y apertura como espacio público de la Ermita de San Sebastián”, que contará con las intervenciones de los actores que han hecho posible su restauración. Intervendrán el arquitecto y redactor del proyecto de restauración, Eduardo Blanes Arrufat; la arquitecta y jefa de obra, Ana Belén Peña Serrano; y, en representación del Ayuntamiento de Tabernas, el concejal de Turismo y Patrimonio Histórico, Alfonso Heredia López.
Temas relacionados
No hay comentarios