Coronavirus Almería

Una guía de la Diputación para la prevención de trabajadores municipales en la fase de desescalada

Eugenio Gonzálvez, diputado de Asistencia a Municipios.

Eugenio Gonzálvez, diputado de Asistencia a Municipios. / D. A.

La Diputación Provincial de Almería ha elaborado una Guía Digital de Gestión Preventiva ante el COVID-19 dirigida a los 103 ayuntamientos, consorcios y mancomunidades para que puedan afrontar con todas las garantías el inicio de la desescalada. Esta herramienta, que ha desarrollado el Área de Asistencia a Municipios, les permitirá acometer las medidas y recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud para frenar la propagación del virus entre los empleados públicos de la provincia de cara al desconfinamiento.

El diputado de Asistencia a Municipios, Eugenio Gonzálvez, ha resaltado la importancia de este recurso que acerca a todas las entidades locales de la provincia las medidas necesarias para garantizar la seguridad de los trabajadores y prevenir los riesgos de contagio: “La información es fundamental para poder implantar medidas organizativas, de higiene y técnicas entre el personal. Queremos garantizar que todo el personal cuente con una información y formación actualizada para evitar el contagio desde el primer día en el que se inicie el desconfinamiento”.

Esta guía digital recoge información específica sobre el COVID-19, así como medidas de higiene personal y medidas organizativas. Además, se aborda la protección de personal, así como la de trabajadores especialmente sensible, el estudio y el manejo de contactos y orientaciones específicas de trabajos esenciales, de trabajo a distancia y frente a riesgos psicosociales derivados de la crisis sanitaria.

Gonzálvez ha destacado que este manual es una herramienta “fundamental” para las entidades locales: “No sólo incluye la información básica para luchar contra el coronavirus, sino que incluye carteles e infografías para facilitar a todos los trabajadores las medidas que deben adoptar para prevenir el virus. Desde que comenzó la crisis nos comprometimos a estar al lado de los ayuntamientos y lo estamos consiguiendo con medidas concretas”.

Del mismo modo, el diputado ha agradecido la implicación y el compromiso de los trabajadores del Área: “Se han adaptado en tiempo récord a la nueva situación de teletrabajo y su respuesta ante la crisis sanitaria está siendo muy positiva. El número de asistencias es igual, e incluso superior, en algunas secciones a las que se resolvían en el mismo periodo antes del Estado de Alarma”.

Entre los consejos y medidas, se incluyen casos concretos como los trabajadores de limpieza, los efectivos de la Policía Local y los métodos para la limpieza viaria y desinfección de forma segura.

La guía puede descargarse en la página web de Diputación y ha sido remitida a todos los ayuntamientos para que puedan aplicar los consejos y recomendaciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios