HUÉRCAL DE ALMERÍA

El CEIP Clara Campoamor de Los Pinos expone en el Museo

  • Es una iniciativa pionera en la que los alumnos de 4º, 5º y 6º de Primaria del centro han trabajado durante los últimos meses

El CEIP Clara Campoamor de Los Pinos expone en el Museo El CEIP Clara Campoamor de Los Pinos expone en el Museo

El CEIP Clara Campoamor de Los Pinos expone en el Museo

Los alumnos del CEIP Clara Campoamor de Los Pinos ya tienen su obra expuesta en el Museo de Almería. El proyecto Gira 360: Desmontando el Museo, en el que han trabajado durante todo el curso escolar, ha llegado a su finalización con esta exposición en una de las salas del complejo museístico de la capital, siendo la primera ocasión en la que este abre sus puertas a una exposición llevada a cabo por los jóvenes estudiantes de un colegio con una perspectiva de género y con dibujos y textos de los niños y niñas.

La exposición, que podrá visitarse durante todo el mes de junio, tiene como protagonistas a los alumnos de 4º, 5º y 6º de Primaria del CEIP Clara Campoamor. Su directora, Sofía Deza, afirmaba que “los niños han vivido esta experiencia como algo extraordinario”, ya que “no todos los días un museo abra una sala para ellos y les den esa importancia y rigor”.

La exposición versa sobre el papel de la mujer en diversos periodos históricos como la Prehistoria, el Imperio Romano o la época bajo el dominio musulmán en la península Ibérica, después de varios meses de trabajo tanto en las aulas del centro como en el propio Museo.

El proyecto Gira360: Desmontando el Museo, es un proyecto cultural con perspectiva de género dirigido a niños y niñas de segundo ciclo de Educación Primaria (8-10 años), diseñada y puesta en marcha de manera colaborativa entre el Museo de Almería y el equipo docente del CEIP Clara Campoamor.

Se trata de una propuesta que aboga por tratar con niños y niñas cuestiones transversales de la Historia, el Arte, la Arqueología y los Museos en relación al tratamiento de la mujer en cada una de estas ciencias sociales.

Así, entre los distintos bloques que se han desarrollado están los de Arqueología y Prehistoria en clave de género; Mujeres en Roma y Al-Ándalus y Museología y género. En el primero de los bloques se ha realizado un estudio de las mujeres en la arqueología y en la prehistoria almeriense, así como de las mujeres trabajadoras y creadoras y de los rituales celebrados por mujeres en este periodo histórico.

En el segundo, se ha examinado el papel de la mujer en la cultura y arte romanos y andalusíes así como su representación en el Museo de Almería. En cuanto al tercer bloque, se han analizado los museos arqueológicos y comisariado de exposiciones, la presencia de mujeres en los museos y la relación entre ambas, el visionado de películas o revisión de libros de texto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios