El Barrio Visiedo se prepara para las fiestas por la Virgen del Carmen
Tradiciones
Este lunes tendrá lugar una asamblea para ultimar los preparativos
En este pueblo de Almería se buscan personas para tejer en público
El Barrio Visiedo tiene una fecha marcada en rojo en el calendario. Es el 16 de julio, cuando la Virgen del Carmen, patrona de los pescadores, celebra su día. Y a varias decenas de kilómetros de la primera línea del mar, los vecinos de esta pedanía huercalense honran a su patrona con unas fiestas que son un imperdible en el calendario estival del Bajo Andarax.
Esta festividad se prepara con esmero durante semanas y semanas y la Asociación de Vecinos tiene un papel preponderante en su organización. La entidad que dirige Fabián Gómez vive en este momento la culminación a un curso que suele estar cargado de momentos para compartir y celebrar.
La primera hoja de ruta de cómo serán este año las fiestas ya está publicada en redes. En esta oportunidad, el 16 de julio cae en pleno ecuador de la semana, por lo que el calendario está dividido. Una de las jornadas más importantes será la del 15 de julio, cuando se celebrarán la mayor parte de los actos.
La Asociación surgió en unas fiestas del barrio
Estas fiestas patronales son muy especiales para los vecinos del Barrio Visiedo, pues en una ‘velá’ como la que se celebrará este año, pero de 2010, surgía la idea de hacer una Asociación de Vecinos. “Algunas personas mayores nos decían que no íbamos a ninguna parte con la Asociación”, recuerda Fabián Gómez, su presidente. Decidieron no escuchar los malos vaticinios y lanzarse, estrenándose con una merienda el día de Reyes Magos.
Será el día de la ofrenda floral a la patrona, de la Santa Misa o de la procesión de alabanzas, entre otros actos litúrgicos. No solo se trata de divertirse, las fiestas patronales son buen momento también para renovar la fe, más ahora que la Virgen tiene su propia ermita, una de las reivindicaciones con más historia en este barrio y que se materializaba en mayo del pasado año.
Cuando el sol comience a marcharse tras el horizonte, la religión convivirá con el disfrute. Será el momento de la verbena en la placeta de la ermita, con música para alegrar los oídos y bebidas para contentar el alma. Habrá que tomarse la fiesta con moderación, pues la noche se avecina larga.
El reloj irá contando el pasar de las horas y los vecinos seguirán imbuidos en la juerga, amenizada por un castillo de fuegos artificiales, como buena fiesta patronal que se celebra en España.
Momento para los reencuentros
Las fiestas patronales de verano, con muchos vecinos y sus familiares ya de vacaciones, son un momento para el reencuentro. “Hay quien está estudiando y está para arriba y para abajo, pero luego, en la fiesta del barrio, lo tienes ahí”, explica Fabián. Es un momento en el que los vecinos se unen como pocos para disfrutar y renovar energías. “Ves a alquien que tiene veinte años y te das cuenta de que le has visto crecer”, añade.
Y cuando ya no sea martes, sino miércoles, el insomnio deseado. Es la ‘velá’, uno de los rituales con mayor historia en esta zona de la localidad huercalense. El sueño de ver amanecer, la pasión de compartirlo entre vecinos. Habrá que ver si se supera, en cómodas sillas o en tumbonas de playa, la hora, temprana por la mañana, en la que todo acabó en 2024.
Y para el que se quede con ganas, habrá una segunda parte de las fiestas patronales del barrio durante el fin de semana del 18 y 19 de julio, el que sigue a la festividad. Esta actividad se desarrollará en el marco de la ‘ruta’ de ferias que tiene lugar cada año en junio y julio en los diferentes núcleos poblacionales de este municipio del Bajo Andarax.
También te puede interesar
Lo último