Huércal de Almería

Huércal presenta un superávit de más de 16 millones de euros en el primer trimestre de 2021

Huércal presenta un superávit de más de 16 millones de euros en el primer trimestre de 2021

Huércal presenta un superávit de más de 16 millones de euros en el primer trimestre de 2021

El Ayuntamiento de Huércal de Almería ha dado cuenta este jueves en pleno ordinario de la información periódica económica trimestral correspondiente al primer trimestre del año 2021, que arroja un superávit de 16.042.281,64 euros, unos datos económicos “brillantes”, como ha señalado el alcalde de Huércal de Almería, Ismael Torres, quien además ha recordado que “el Ayuntamiento de Huércal de Almería, desde que gobierna el Partido Popular, se ha caracterizado por pasar de una deuda brutal de seis millones de euros a un superávit muy alto, de más de 16 millones”.

Este superávit de más de 16 millones, donde una buena parte del mismo irá destinado a la acometida de proyectos incluidos en el Plan de Infraestructuras aprobados el pasado año, así como a la puesta en marcha de planes de empleo o ayudas a autónomos, ha sido una de las dos grandes noticias que se han llevado este jueves al pleno ordinario celebrado de forma telemática. La otra ha sido la aprobación de la adquisición de un terreno en el barrio de Las Zorreras con la finalidad de construir una plaza en la calle Magallanes de la localidad.

En el pleno se ha aprobado también, en este caso con la única abstención de Vox, la renovación del acuerdo de delegación en la Diputación Provincial de Almería de las facultades de gestión, inspección y recaudación del impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana (IIVTNU), que abarcará actuaciones como la aprobación de liquidaciones por ingreso directo y notificación de las mismas; reconocimiento de exenciones y bonificaciones; emisión de documentos cobratorios; liquidación y recaudación de recargos, costas e intereses; dictar diligencias de embargo; resolución de expedientes de devolución de ingresos indebidos, o información y asistencia al contribuyente, entre otras.

También se ha informado del periodo medio de pago a proveedores correspondiente al primer trimestre de 2021, que ha ascendido a 39 días, una situación que el Ayuntamiento ha reconocido que “se excede de lo habitual por este equipo de gobierno, debido a los problemas de personal existentes, pero ante los que ponemos soluciones” y que confía en mejorar el próximo trimestre.

Igualmente, se ha facilitado información acerca de la segunda fase del Plan de Empleo Municipal, la periodicidad de la poda de árboles en el municipio, la limpieza en el municipio, el aumento de horas de las trabajadoras del servicio de limpieza en los centros escolares, el proceso selectivo de conserjes en centros escolares, el sorteo de un máster debido al reciente premio a nivel nacional obtenido por la Emisora Municipal Candil Radio, el número de asociaciones con sede en el Centro Social José Guirado, el reparto de cestas a bebés recién nacidos, ayudas a autónomos o el contrato con la Mancomunidad de Municipios del Bajo Andarax por el servicio de gestión de aguas de Aqualia.

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