Japón desembarca en La Cepa: abre el primer restaurante de sushi del Bajo Andarax
Negocios
La comarca contará por primera vez con este tipo de negocio, reservado hasta ahora a las grandes ciudades de la provincia
Pescadería-La Chanca, un barrio con escasez de supermercados

Los habitantes del Bajo Andarax tendrán una nueva experiencia gastronómica en los próximos meses, pues un restaurante japonés está preparando su apertura en el polígono comercial de La Cepa. Los carteles de “próxima inauguración” se asoman ya en el escaparate del local, situado en la orilla de la carretera N-340a.
Esta apertura es una muestra más de cómo la comida asiática va ganando terreno en la comida hostelería. Aún sin fecha definida, los vecinos de Huércal de Almería y del resto de la comarca tendrán el primer local dedicado a los productos japoneses, que vendrá a complementar los dos negocios dedicados a los manjares chinos que ya hay en el municipio, uno en la zona norte, en la Calle Arcilla junto a la N-340a, y otro en la zona del Cercado, a pocas calles del Ayuntamiento de esta localidad.
Una tendencia global aterriza ahora en el Bajo Andarax, una de las pocas zonas que aún quedaban por resistirse a la ‘fiebre por lo japonés’. Un informe realizado en 2023 por el Ministerio de Agricultura del país nipón mostraba cómo la apertura de locales dedicados a este tipo de comida se había disparado un 20% en territorio europeo en solo dos años.
Ese informe contaba también uno de los motivos por los que cada vez hay más locales de este tipo, en demérito de los que apuestan por la gastronomía de otros países, incluida la nacional: no pocas personas, aún no habiendo estado en suelo japonés, se sienten cercanos a su cultura. Buena parte de la ‘culpa’ la tienen los animes, una alternativa de ocio que ha marcado a generaciones de jóvenes.
Antes había un supermercado
Este cambio en la tendencia comercial en el entorno de La Cepa se entiende mejor si se comprueba qué había antes de que el restaurante japonés se hiciera con el terreno. El anterior negocio era un supermercado, perteneciente a una conocida cadena nacional, que estuvo abierto durante varios años para aquellos que se acercaban a este parque comercial, tan visitado por los vecinos del área metropolitana como de la capital.
Aunque la oferta se haya reducido, en este parque comercial tan importante de la provincia quedan aún dos supermercados para los compradores, por lo que la apertura del nuevo restaurante no resta oferta, sino que la diversifica.
La pregunta estará ahora en cómo puede funcionar este nuevo negocio, visible para todos los consumidores que lo busquen en Google Maps pero que lleva varios meses a la espera de abrir sus puertas. Si se atiene este cronista a la previsión de cómo han funcionado los dos locales chinos en la zona, las opciones parecen prometedoras. El de la zona del Cercado lleva quince años abierto y el de la parte norte, aunque cerrado ahora temporalmente, lleva abierto más de una década tras ocupar el espacio donde antes había un asador.
También te puede interesar
Lo último