Huércal de Almería

Teatro itinerante, recetas tradicionales, risoterapia, yoga y memoria: actividades para los mayores de Huércal

  • El Ayuntamiento de Huércal de Almería lleva a cabo talleres para las personas de la Tercera Edad del municipio, tanto presenciales con límite de participación como virtuales

Teatro itinerante, recetas tradicionales, risoterapia, yoga y memoria: actividades para los mayores de Huércal

Teatro itinerante, recetas tradicionales, risoterapia, yoga y memoria: actividades para los mayores de Huércal

El Ayuntamiento de Huércal de Almería ultima estos días varios talleres y actividades que tendrán a la población mayor de la localidad como principal protagonista. Un año después de decretarse el estado de alarma a causa de la crisis sanitaria y de la cancelación de todas las actividades para este sector de población, el más vulnerable ante la COVID-19, la llegada de las vacunas y la inmunidad conseguida por los que ya han recibido su segunda dosis permite comenzar a retomar la actividad.

Por ello, desde la Concejalía de Tercera Edad se han puesto en marcha una serie de actividades enfocadas a que los mayores de Huércal de Almería puedan recuperar hábitos para mantenerse en forma, recetas tradicionales o parte de su legado cultural. Algunas de estas citas serán presenciales, con límite de participantes, y otras se llevarán a cabo únicamente en formato online.

El Ayuntamiento ha recuperado talleres que ya existían antes de la pandemia y que quedaron suspendidos, respetándose a los monitores e inscritos que ya había por entonces, como es el caso del taller de yoga para mayores que ya ha dado comienzo esta semana. Este taller se celebrará todos los martes y jueves hasta final de año, salvo los meses de julio y agosto, en horario de 17:00 a 18:15 horas, con un máximo de diez personas y teniendo la particularidad de desarrollarse al aire libre en un escenario de lujo como es la terraza de la propia casa consistorial en el Palacio de Las Mascaranas.

Una actividad que dará comienzo este jueves, 25 de marzo, será la de los ‘Chascarrillos de la calle Real’, un teatro itinerante, de la mano de Viajar en el Tiempo, que recordará antiguos oficios en el municipio y que pasará por diversos puntos de la localidad, llamando la atención de los vecinos de mayor edad, a los que se reunirá luego en un punto para hacerles partícipes de este teatro en clave de humor.

El 25 de marzo el teatro girará sobre el pregonero y Rafaela la chismosa; el 8 de abril será el turno de la representación del carnicero, el 22 de abril la del afilador y el 6 de mayo cerrará este teatro itinerante el alguacil. En todos los casos, el recorrido comenzará a las 10:00 horas en el barrio de El Potro, seguirá a las 11:00 horas por el Barrio Visiedo y cerrará a las 12:00 en el centro histórico.

También en cuatro sesiones tendrá lugar un taller de risoterapia, cuya fase de inscripción comenzó este lunes, en horario de 10:00 a 14:00 horas en el Teatro Multiusos de Huércal de Almería. Este taller, impartido por Juega Conmigo, se celebrará los días 14 y 28 de abril y 5 y 19 de mayo en el Centro de la Tercera Edad, con un máximo de seis personas por sesión, si bien en función de la demanda se podrían llevar a cabo divisiones para que todos los demandantes puedan participar en la actividad.

Para el mes de abril, el Área de Tercera Edad tiene previsto iniciar otro taller, en este caso de memoria, respetando a las personas que ya había inscritas para el mismo antes de la crisis sanitaria. En este caso, el taller se realizará en línea, entregándose inicialmente el material en los domicilios de las personas inscritas y llevándose a cabo la explicación sobre cómo trabajar con ese material por vía telefónica.

Por último, el Ayuntamiento de Huércal de Almería prepara también la emisión a través de redes sociales de varias recetas tradicionales de la localidad y la comarca incluidas en el libro ‘El recaíllo’, las cuales serán elaboradas directamente por los mismos protagonistas que en el libro, contando en cada caso con un invitado para preparar estas recetas. Las primeras que se realizarán, dadas las fechas del año, serán potaje de Semana Santa y roscos fritos. Las recetas se elaborarán en la cocina del Centro de la Tercera Edad y serán emitidas en los canales del Ayuntamiento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios