Levante

Overa celebra este próximo fin de semana su singular y tradicional fiesta carnavalera

Manifestación de Máscaras de Camisa o Peloteros.

Manifestación de Máscaras de Camisa o Peloteros. / D.A.

Habiendo finalizado ya el fin de semana de celebraciones carnavaleras en Huércal-Overa, ahora es el turno para uno de los carnavales más especiales y diferentes no solo de toda la provincia sino también de toda Andalucía.

Desde el pasado domingo 11 de febrero que se celebró la fiesta de Máscaras de Camisa o Peloteros, hasta este próximo fin de semana, tiene lugar el carnaval de Overa, una pedanía huercalense que celebra un carnaval que en 2017 fue declarado como Fiesta de Interés General Local por el Ayuntamiento de Huércal-Overa. Además, el Carnaval de overa está incluido desde el año 2012 en el atlas de Patrimonio Inmaterial de Andalucía.

El origen de este carnaval se remonta a mucho tiempo atrás. El espectáculo se puede resumir en cuatro manifestaciones concretas: Máscaras de Camisa o Peloteros, Mascaricas de Curucurú, Osos y Comparsas. De esta manera se reflejan todas las formas de ser, pensar y vivir de sus antepasados.

Al tratarse de un carnaval único y especial, en Huércal-Overa se conoce más como "Manifestaciones del Carnaval de Overa". En el día de la manifestación de "Máscaras de Camisa o Peloteros" el disfraz tradicional consta de una camisa blanca sujeta por una cuerda o cinturón ensartado de muchos cencerros, también la persona deberá llevar la cara cubierta con una careta de cartón y la cabeza tapada con un pañuelo. El resto del cuerpo que irá al descubierto van ennegrecidas con un tizón. Debajo de la camisa, unos calzoncillos y es muy probable que en otros tiempos no llevaran nada. De ahí su nombre "peloteros", de andar en pelotas. Con esta celebración se da inicio al Carnaval de Overa.

Los Osos es una tradición muy antigua, desaparecida desde hace unos años. Cada grupo de osos estaba formada por el osero (hombre fuerte y rústico) que sujetaba con dos gruesas cuerdas a dos enormes osos. Paseaban las calles buscando mozas para abrazarlas, utilizaban para ello la sorpresa y el sigilo…

De las Mascaricas de Curucurú, se podrá disfrutar todos los días a cualquier hora. Las personas iban ataviadas con vestimentas que se encontraban en los propios hogares: era el día de abrir las arcas y sacar ropas antiguas, algunas enviadas por familiares que se encontraban en el extranjero. La cara se la cubrían con una media o con un pañuelo con orificios para los ojos y boca (en algunos casos se pintaban la cara con azulete). La voz era otro elemento a enmascarar, y para ello cambiaban el tono con un único fin: evitar ser reconocidas.

El próximo viernes, 16 de febrero, se celebrará el desfile infantil de carnaval a partir de las 17:00 horas y contará con una fiesta en la Carpa de Carnaval y con meriendas para los niños disfrazados. La fiesta del viernes correrá a cargo de DJ Nervios.

El sábado 17 de febrero, a las 16:00 se celebrará el pasacalles de comparsas. Estos carnavales de comparsas intentan demostras el lujo y podería de una comunidad, más que las críticas y parodias que pos supuesto también pueden contener. Durante este pasacalles se podrá disfrutar del conjunto de todo lo anterior. En los últimos años las comparsas han tenido una gran difusión y variedad. Se puede disfrutar de comparsas a pie, a caballo, en vehículos... Este día habrá música en directo con Rumba Kimbao desde las 18:00, y más tarde estará DJ Nervios.

Por último, el domingo 18 de febrero se cerrará el carnaval con la manifestación, de nuevo, de Máscaras de Camisa o Peloteros a partir de las 17:00 horas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios