Huércal Overa

La alcaldía de Huércal-Overa se decide hoy en un pleno que se antoja convulso

Corporación Municipal de Huércal-Overa, el pasado 15 de junio, tras la toma de posesión.

Corporación Municipal de Huércal-Overa, el pasado 15 de junio, tras la toma de posesión. / D. A.

Fue hace prácticamente un año, el 15 de junio de 2019, cuando tuvo lugar la Toma de Posesión en el Ayuntamiento de Huércal-Overa. Ante la sorpresa de muchos, y no tanto de otros, el PSOE se hizo con la vara de mando tras obtener siete concejales (3.657 votos en la urna) después de pactar con Ciudadanos, que se hizo con dos (1.010 votos en los comicios). Con ello, esta alianza socialista y del partido conservador hizo que Francisca Lourdes Fernández fuese la nueva alcaldesa del municipio huercalense.

Ahora, 362 días después, esta etapa puede llegar a su prematuro fin. El pasado 26 de mayo, los ocho concejales del Partido Popular (recordemos, el más votado en las elecciones municipales de 2019 con un total de 4.372 votos) y José López (concejal de Ciudadanos que, en su día, firmó el pacto con el PSOE) presentaron una moción de censura para cesar con el mandato de la socialista Francisca Lourdes Fernández. Esta fue ingresada en el registro municipal dicha mañana y se debatirá hoy, viernes 12 de junio, a partir de las doce del mediodía en el Pleno que se celebrará en el Ayuntamiento de Huércal-Overa.

En el pleno de investidura de alcalde, la concejal María del Mar Meca se posicionó en la oposición pero advirtió que jamás iba a consentir, así se lo permitían los números, una investidura del popular Domingo Fernández. Un año después, su compañero de filas, José Diego López, se ha convertido en el garante de que la moción de censura saldrá adelante y situará al popular en la Alcaldía.

Hay que recordar que este año ha sido uno de los más convulsos, políticamente hablando, de las últimas décadas en el municipio. El acuerdo PSOE-Ciudadanos ha sido de los más complicados puesto que, con el mismo, se relevó al partido más votado, PP, lo que provocó la salida de los conservadores tras perder por la mínima la mayoría absoluta de la que habían disfrutado en los últimos años.

Y es que, la tensión entre ambos partidos quedaron evidentes en los últimos meses. Sin ir más lejos, el pasado mes de octubre, en la votación para modificar a los representantes en la Asociación de Desarrollo del Levante, tanto PP como Ciudadanos votaron juntos y nombraron a José López como representante, en detrimento del socialista Alfonso Provencio. “En el equipo de gobierno existen criterios diferentes en el modo sobre cómo estamos trabajando. No estamos cómodos porque a día de hoy ciudadanos no ha desarrollado ninguna labor de gobierno. El acuerdo está enfermo”, indicó por aquel entonces el edil naranja.

Junto a esto hay que recordar que Ciudadanos abrió un expediente de expulsión cautelar a José López después de que este firmara la moción de censura. Ayer, apenas unas horas antes de este pleno, el partido naranja decidió expulsar de forma definitiva a su concejal después de poner este “en riesgo la estabilidad del municipio”. Sin embargo, y pese a ello, la moción podría prosperar en caso de que José López muestre su apoyo -incluso como concejal no adscrito- al PP.

Si esta moción de censura prospera, el actual diputado de Nuevas Tecnologías, Seguridad y Vivienda y portavoz del PP en Huércal-Overa, Domingo Fernández, volvería al sillón que ostentó durante ocho años y dos mandatos seguidos. Además, ejerció como presidente de la Mancomunidad de Municipios del Levante Almeriense. Enfrente, la actual alcaldesa, Francisca Lourdes Fernández, quien en las últimas ruedas de prensa ha aseverado en repetidas ocasiones que este movimiento, en la situación actual de pandemia, puede desestabilizar la localidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios