El alumnado de este colegio almeriense recoge un premio de la Armada española en Madrid
Levante
El grupo de estudiantes del centro recrearon el Desembarco de Alhucemas a través de dibujos, maquetas y hasta juegos de mesa
La Armada premia a un instituto de Almería por su trabajo sobre el Desembarco de Alhucemas
Durante el anterior curso escolar, un grupo de alumnos y alumnas del IESAlbujaira presentó un exhaustivo proyecto sobre el Desembarco de Alhucemas a los premios “Virgen del Carmen”, que otorga la Armada Española con el objetivo de “fomentar el interés y la afición por el mar y los asuntos navales, estimular en la juventud las vocaciones por los oficios y profesiones navales y difundir la cultura naval en todo el ámbito nacional”. El pasado 26 de septiembre pudieron por fin recoger su premio en una emotiva ceremonia en Madrid.
El grupo de estudiantes elaboró desde desde profundos trabajos de investigación a maquetas, dibujos, aviones modelados en madera y hasta un juego de mesa para recrear la que sería conocida como la primera operación anfibia de la historia militar moderna y que puso fin a la corta vida de la República del Rif. En 2024 se cumplían 100 años de esta actuación y el alumnado del colegio huercalense decidió acercarse a este punto de la historia animados por su profesor de Historia, Juan Jesús Oliver.
“Se han volcado con el proyecto”, explicó el docente a Diario de Almería cuando se anunció que el grupo había resultado ganador, “como este año (2024) se cumple el primer centenario del Desembarco y este es un tema generalmente desconocido se lo propuse, me dijeron que sí y han hecho un muy buen trabajo”. El objetivo de Oliver fue que el alumnado descubriese el acontecimiento con una perspectiva diferente a la de la clase o los libros de texto, “lo que iba buscando es que cada uno hiciese lo que mejor se le daba, ya sea en grupo o individualmente”, indicó el profesor.
Este tipo de proyectos fomentan la autonomía del alumnado al tener que buscar y trabjar la información sobre la que basar su trabajo así como su habilidad de coordinarse y trabajar en equipo, “también es una manera de despertar su curiosidad y su interés por la historia, que suele verse como algo aburrido, con este tipo de actividades descubren que la historia es interesante”, explicó el docente.
También te puede interesar