Huércal Overa

La centenaria Plaza de Toros de Huércal-Overa reclama una pronta restauración

  • Construido en 1901, el coso huercalense presenta en la actualidad un estado deplorable y de dejadez total

  • La afición de la villa intentó, el pasado mes de octubre, recuperar sus muros y cimientos presentando más de 4.000 firmas del mundo taurino

La plaza presenta un estado ruinoso en la actualidad.

La plaza presenta un estado ruinoso en la actualidad.

Corría el año 1901 cuando Juan Antonio Martínez Martínez, empresario de la época, construyó la Plaza de Toros de Huércal-Overa en el número 3 de la calle Córdoba, en plena villa, inmersa en el caserío de la zona. Este feudo fue adquirido después por el Ayuntamiento de Huércal-Overa y remodelado por la Escuela Taller Municipal 'El Castillo'.

Fue el 27 de octubre de ese mismo año cuando quedó inaugurado el coso huercalense en dos corridad de toros que contaron ambas con el diestro almeriense Julio Gómez Cañete 'Relampaguito' y con el torero Amador López Nieto 'Borinqueño'. Lidiaron toros de la ganadería de Juan de Dios Sanjuán, provenientes todos ellos de Santisteban del Puerto. 

Por su albero han pasado durante estos 119 años de historia figuras del toreo de la talla de El Andaluz, El Estudiante, Ángel Bienvenida, Palomo Linares, El Viti, Espartaco, Paco Ojeda, Ortega Cano, Ruiz Miguel, Finito de Córdoba, El Juli o Enrique Ponce, entre otros tantos.

Casi dos décadas han pasado ya del último gran paseíllo, aunque luego hubo más, que se produjo en este feudo de Huércal-Overa. Fue el 13 de octubre de 2001, con motivo del centenario de esta plaza. El festejo de esa tarde estuvo formado por Enrique Ponce, Finito de Córdoba y Francisco Barroso. Lidiaron toros de Jódar y Ruchena. Además, esta jornada de colocó en la entrada principal de la plaza una placa conmemorativa con el cartel de la corrida inaugural del año 1901. Junto a esto se realizaron distintas actividades como la edición de un libro y una exposición, todo ello para conmemorar esta importante efemérides.

El pasado mes de octubre, aprovechando la celebración de la Feria Taurina de Huércal-Overa, el Grupo Pro-Restauración de la Plaza de Toros de Huércal-Overa solicitó a la administración restaurar estas instalaciones. En aquellos entonces, los vecinos emprendieron una loable lucha por su centenaria plaza de toros. El primer paso fue demostrar a los políticos locales la voluntad de los habitantes por recuperar un monumento histórico. Los aficionados llegaron incluso a reunir 4.000 firmas del mundo taurino repartido por toda la geografía nacional. "La Fundación Toro de Lidia, la Unión de Toreros, la Unión de Criadores de Toros de Lidia, la Asociación de Banderilleros, 700 fundaciones taurinas y más de 500 peñas nos mostraron su apoyo firmando esta causa", cuentan a Diario de Almería desde este grupo. Toda esta documentación fue entregada a la alcaldesa de la localidad, Francisca Lourdes Fernández, el pasado 12 de diciembre. Sin embargo, justamente hoy tres meses después, aún no han recibido ninguna respuesta por parte del ayuntamiento. "Nos prometieron que iban a tomar el máximo interés en el tema y de hecho nos consta que ha habido ciertas gestiones. Algunas empresas han podido estar allí con miembros de la Corporación Municipal y han visto posibilidades para volver a restaurar la plaza y que vuelva a estar como inicialmente", indican desde este grupo aunque inciden en que no ha habido ninguna comunicación oficial, llamada o carta indicando una solución al respecto.

El interés por recuperar esta centenaria plaza es palpable en el municipio. “Hay un sentimiento popular manifestado de toda la sociedad porque esta plaza es el único patrimonio histórico y municipal del ayuntamiento. Además de su restauración para los festejos taurinos, también se quiere que sea un espacio multiescénico donde realizar conciertos, mítines políticos, cine de verano o actos lúdicos. De hecho, hay muchos ciudadanos que no son taurinos pero que nos han mostrado su rotundo apoyo”, nos cuentan.

Así pues, este grupo taurino seguirá luchando en pro de recuperar este monumento histórico de la localidad huercalense y de dejar atrás las plazas portátiles, que en los últimos años han acogido los festejos taurinos.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios