La guerra en fotografías: Huércal-Overa acoge una "sobrecogedora" exposición sobre el conflicto en Ucrania
Levante
La exposición puede visitarse en el Teatro Villa hasta el 28 de febrero para conmemorar el tercer aniversario del conflicto
“Ucrania sigue luchando”: manifestación en Almería cuando se cumplen tres años de la guerra
Marido y mujer, los fotógrafos Konstantin y Vlada Liberov se ganaban la vida en la Ucrania pre-bélica retratando parejas enamoradas o dando masterclasses donde enseñaban su arte, pero después de aquel fatídico 24 de febrero de 2022 sus objetivos comenzaron a trabajar para ilustrar el sinsentido de la guerra y se convirtieron en documentalistas que mostraron al mundo las consecuencias más humanas de las decisiones tomadas en los grandes despachos de Moscú. Su trabajo, que se ha publicado en los grandes medios como la BBC, Vogue o Forbes, podrá verse nuevamente en Huércal-Overa, en el Teatro Villa hasta este viernes 28 de febrero para conmemorar el tercer año del conflicto.
La exposición forma parte del proyecto “Culture vs War”, una iniciativa que recoge el trabajo de artistas ucranianos que “defienden el país y crean nuevos significados para la cultura ucraniana”, en este caso, los documentalistas, muestran la crudeza del conflicto a través de una serie de “impactantes” fotografías que “retratan la lucha del pueblo ucraniano por su libertad”.
"Culture vs War", el proyecto
“Culture vs War” es una iniciativa que busca ser la voz de creadores que aún “tienen la habilidad de sentir y actuar con valentía pese a todos los horrores de la guerra”. Su actual director es Kadim Tarasov, un músico y director de cine ucraniano fundador de la productora Chupacabra que ha dirigido un total de siete documentales y vídeos cortos para el proyecto “Culture vs War”. Otros de los fotógrafos y cineastas participantes en el proyecto es Sergey Mykhailchuk, que ha servido en las fuerzas armadas de Ucrania desde el comienzo de la escalada bélica y ha retratado la realidad de la guerra desde el frente o Mykhaylo Illienko, director de un documental que explica la importancia del proyecto para preservar las historias de los ucranianos y ucranianas.
También te puede interesar