Tras la feria, migas: los mayores de Huércal-Overa conquistan el recinto ferial en una jornada de convivencia

Hace casi 20 años que los mayores del municipio se reúnen para celebrar esta jornada

Llevar la lectura a un pueblo de Perú: así celebra Huércal-Overa el Día de las Bibliotecas

El alcalde, Domingo Fernández, no quiso perderse la jornada.
El alcalde, Domingo Fernández, no quiso perderse la jornada. / D.A.

Tal y como marca la tradición, tras la bulliciosa feria de Huércal-Overa, que se celebró en el municipio del 15 al 23 de octubre, llega uno de los eventos más afianzados en el acervo social y gastronómico huercalense: el día de migas con las asociaciones de mayores del municipio. El recinto ferial de la localidad ya no acoge los tenderetes y atracciones de los feriantes, pero igualmente se llenó a fiesta y buen comer el pasado sábado con la participación de centenares de mayores y familias que no han querido faltar a la deliciosa cita.

La jornada, que se celebra desde hace casi veinte años una semana después de la feria, reunió a centenares de mayores, familias y amigos para preparar y disfrutar de las migas, un plato básico de la cocina huercalense y almeriense. Las migas son sencillas pero hace falta maña, la clave, según los mayores que llevan toda una vida preparando y disfrutando esta joya de la gastronomía local, es “tener la medida cogida para luego no tener que mover, mover y mover para desenvolver las migas”. Hay quien las prefiere de pan, pero en Huércal-Overa los ingredientes son los de siempre: harina aceite y sal y que nadie se olvide de los tropezones, que son los que dan alegría al plato y que los hay de todo tipo tamaño y color, aunque los más comunes son las chistorras, la panceta, el chorizo, la morcilla o las sardinas acompañado de verduras asadas y uvas.

La comida es, por supuesto, un importante aliciente, pero más aún lo es la convivencia y disfrutar del día entre amigos, disfrutando de la complicidad, las risas, la música y el baile que no podía faltar. Tampoco faltó el alcalde que no quiso perderse la jornada, “nuestro tradicional día de migas ha sido un éxito rotundo, lleno de alegría, buena compañía y unas migas riquísimas” comentó el alcalde que agradeció la participación “sois el alma de Huércal-Overa”, publicó.

stats