Los vecinos de Vélez-Rubio y Carboneras, en las antípodas: unos llevan 9 años sin pagar más impuestos y otros reciben un 'sablazo'
Provincia
El ayuntamiento velezano ha vuelto a congelar este año todas las tasas y el carbonero ha tenido que incrementar en un 30% el Impuesto de Bienes Inmuebles
La subida del IBI en Carboneras, nueva polémica municipal con manifestación incluida
Los impuestos municipales son los tributos que establecen los ayuntamientos para poder financiar los servicios públicos que estos ofrecen a sus ciudadanos. El Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica o el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), comúnmente denominado contribución, son algunos de ellos. Y dependiendo de dónde se viva, pueden variar drásticamente. Si no que se lo digan a los vecinos que Vélez-Rubio y de Carboneras. Los primeros van a alcanzar casi una década sin recibir incrementos en esas tasas municipales mientras que los segundos han recibido estos días la noticia de que el recibo del IBI se va a incrementar en un 30% para este próximo año.
El anuncio para los vecinos de Vélez-Rubio llegaba hace unos días por parte de su alcalde, Miguel Ángel Martínez Carlón, que ha informado en el último pleno celebrado en la localidad velezana que el equipo de gobierno municipal ha decidido mantener por noveno año consecutivo la congelación de tasas e impuestos, una medida que, según ha señalado, "busca aliviar la carga económica de los vecinos ante la situación de presión fiscal derivada de políticas aplicadas desde el Gobierno central".
Martínez Carlón explicó que esta decisión ha sido posible gracias al control y rigor en la gestión de las cuentas públicas, lo que ha permitido sostener la estabilidad fiscal sin renunciar a la ejecución de grandes obras ni a la mejora de los servicios municipales. “Tratamos de mitigar, en la medida de nuestras posibilidades, la asfixia económica que sufren las familias y empresas”, señaló el alcalde.
El regidor recordó que, cuando su equipo llegó al gobierno municipal, el Ayuntamiento atravesaba una situación financiera muy delicada. “Iniciamos nuestra gestión municipal aplastados económicamente. El Ayuntamiento no pagaba a proveedores y estaba declarado en mora por el Banco de España”, afirmó. Sin embargo, destacó que el municipio ha logrado dar un giro a esa situación: “Desde hace años, nuestros empresarios proveedores cobran en menos de 10 días; de hecho, en el pleno anterior informé de pagos en el último trimestre en 3,9 días”.
Martínez Carlón subrayó que la estabilidad económica alcanzada es la base para continuar mejorando la calidad de vida en Vélez-Rubio. “Mi compromiso es mantener esta senda de trabajo y gestión responsable, que nos permita seguir atendiendo las necesidades de nuestros vecinos sin aumentar la presión fiscal”, concluyó.
En Carboneras, todo lo contrario
Esta medida contrasta con la aplicada en otro municipio de la provincia de Almería como es Carboneras donde esta semana el Pleno del Ayuntamiento aprobaba con los votos favorables del equipo de gobierno (Ciudadanos-PP), la modificación provisional de la ordenanza fiscal reguladora del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), que contempla un incremento del tipo de gravamen del 0,50% al 0,65% y que supone un incremento de un 30% en el recibo. La medida, rechazada por el Grupo Municipal Socialista y el concejal no adscrito Felipe Cayuela, responde a la necesidad de garantizar la estabilidad financiera del Ayuntamiento, mantener los servicios municipales y crear nuevas infraestructuras tras el drástico descenso de ingresos provocado por el cierre de la central térmica.
Cabe destacar que la caída de ingresos derivada del cese de actividad de la central térmica se ha traducido en una reducción de ingresos de 1,5 millones anuales. En este contexto, el alcalde de la localidad, Salvador Hernández, ha defendido que aunque “subir impuestos no es plato de buen gusto para nadie”, lo que “sí piden los ciudadanos es responsabilidad y valentía y que los recursos que se van a generar con esta medida - unos 800.000 euros - se destinen a mejores servicios e infraestructuras y se gestionen bien gestionados”.
“El pueblo de Carboneras tiene un gran futuro y es uno de los que más servicios, cultura y deporte ofrece en la provincia. Lo que intentamos es mantener todo eso y seguir avanzando” con mejoras como la próxima adjudicación del servicio de limpieza viaria y mantenimiento de parques y jardines, ha afirmado el alcalde.
Actualmente, el recibo medio del IBI en Carboneras es de 243 euros anuales y se aplica a un total de 9.508 titulares, con una recaudación de 2,3 millones de euros en el ejercicio 2024.
Temas relacionados
No hay comentarios