El viento da una tregua para sofocar el incendio de Lubrín: "Hay muchísimos efectivos desplegados"
Levante
La delegada de la Junta en Almería, Aránzazu Martín, confía en que el incendio puede quedar estabilizado en poco tiempo "si el tiempo nos acompaña"
Una línea eléctrica, posible causa del incendio en Lubrín: "Está siendo un verano muy complicado"
La delegada de la Junta en Almería, Aránzazu Martín, ha señalado en declaraciones a Canal Sur Radio que las condiciones meteorológicas de la zona han "complicado" un incendio sobre el que las rachas de viento han dado una tregua que se prevé hasta el mediodía, cuando se espera que vuelva a soplar con más fuerza. El fuego, detectado sobre las 23,00 horas de este jueves en el paraje de Las Cubillas de Lubrín, en la sierra de Los Filabres, pudo originarse, conforme a los primeros indicios, por una "línea eléctrica en mal estado" situada en el barranco Muñoz de la Alcarria de la localidad, según su alcalde, Domingo Ramos en declaraciones a este periódico.
En este sentido, Martín ha incidido en que los medios aéreos aprovechan estos momentos para atacar las llamas "de una manera bastante eficaz".
"A las 12 de la mañana que es cuando se prevé que la cosa empiece a ponerse un poquito peor", ha aseverado Martín desde el puesto de mando al que se ha desplazado tras constatar que hay "varios focos abiertos", si bien ha incidido en que el fuego afecta al término municipal de Lubrín, pese a que se dieran desalojos preventivos en Bédar.
En cualquier caso, ha trasladado un "mensaje de tranquilidad" ante el gran despliegue de medios realizado en la zona con "muchísimos efectivos" que trabajan en la zona, por lo que confía en que el incendio pueda quedar estabilizado en poco tiempo "si el tiempo nos acompaña".
Según los últimos datos trasladados por el Infoca, en la zona se mantienen nueve autobombas, 15 grupos de bomberos forestales que trabajan junto a cinco dotaciones de Bomberos del Levante, tres técnicos de operaciones, un técnico de extinción, un agente de Medio Ambiente, un encargado de emergencias, un técnico supervisión y un técnico analista. También se ha desplazado una unidad médica, otra de meteorología y otra de análisis de incendios forestales.
No habrá más desalojos
La delegada ha instado a no bajar la guardia y estar pendiente de la evolución del siniestro. "Todo apunta a que no va a tener que producirse ningún tipo de desalojo en el término municipal" de Lubrín "más allá de que, a lo mejor, pueda existir algún tipo de diseminado o alguna casa aislada que hubiera que desalojar", ha expresado la representante de la Junta.
Hay que recordar que se desalojaron de manera preventiva a "más de 50 vecinos" de la zona de El Marchal y del Campico Moletas, donde se comparten partes del término municipal con Bédar, si bien "la zona de peligro estaba en la parte de Lubrín". El Infoca también informó de que, por parte del dispositivo, se desalojaron a cinco personas de las zonas de Los Albaricos y Fuente de los Albaricos, en Bédar, si bien estos ya han regresado a sus viviendas, según el 112.
También te puede interesar