Una línea eléctrica, posible causa del incendio en Lubrín: "Está siendo un verano muy complicado"

Levante

El alcalde de Lubrín, Domingo Ramos, apunta que a su grupo de pronto auxilio le "ha sido imposible actuar". Las 20 personas desalojadas de manera preventiva en dos barriadas de Bédar ya han vuelto a sus casas, según el regidor Francisco Collado

El fuego descontrolado obliga a evacuar dos núcleos de Bédar y declaran la emergencia

Imagen del incendio de Lubrín.
Imagen del incendio de Lubrín.

El incendio que se ha declarado esta pasada medianoche en la zona de La Alcarria, al sur del núcleo urbano de Lubrín, podría haberse producido por un problema "en la línea eléctrica que atraviesa este paraje". Así lo ha confirmado a este periódico el alcalde de Lubrín, Domingo Ramos.

El regidor señala que "lo último que sé es que ha sido por una línea eléctrica. Vecinos que se han acercado a la zona han visto que era una línea eléctrica que estaba dando chispazo y posiblemente haya sido en motivo del fuego". explica. "Nosotros tenemos nuestro grupo de pronto auxilio, que somos los primeros en llegar a los fuegos, hemos apagado de hecho muchas veces fuegos de menor tamaño, porque somos los primeros en llegar, en cinco o diez minutos, pero este ha sido terrible. Ha sido terrible, de noche, a las once de la noche era imposible actuar", lamenta.

De momento, según el regidor, en Lubrín no hay peligro por el avance de las llamas y todo se centra en los núcleos de Marchal y Campico "donde los medios aéreos ya están intentando apagar el fuego". El regidor ha pedido "precaución", en cualquier caso, en toda la zona. Cabe recordar que la semana pasada ya se produjo un incendio en el paraje El Pocico de Lubrín. Entonces tuvieron que intervenir dos helicópteros semipesados, además de siete grupos de bomberos forestales, apoyados por tres técnicos de operaciones (TOP), tres agentes de Medio Ambiente (AAMM) y dos camiones autobomba. También colaboraron en las labores de extinción los Bomberos del Levante, que se sumaron al dispositivo en una zona de matorral escarpado, próxima a cortijos y cultivos.

A esto hay que añadir que el julio se produjo otro incendio en Lubrín, en el paraje Cortijo El Marchalico, dado por extinguido el pasado 24 de julio, en el que llegaron a participar hasta 16 aeronaves y 14 grupos de bomberos forestales.

Por otro lado, el alcalde de Bédar, Angel Francisco Collado, ha apuntado que "al final no nos ha afectado". "Tuvimos que desalojar dos barriadas de manera preventina, en torno a unas veinte personas, pero el viento paró y no nos ha afectado. Esta mañana ya les hemos dicho que podían volver a sus casas, sobre las 6:30 horas, han podido regresar". "Hemos pasado una noche complicada que nos ha recordado al año 2012 cuando tuvimos aquel gran incendio. Lo hemos pasado mal pero menos mal que no nos ha afectado", señala.

Un amplio dispositivo

Un amplio y coordinado dispositivo se ha desplegado para combatir el incendio, formado por 11 grupos de bomberos forestales, un técnico de extinción, tres técnicos de operaciones, un técnico de supervisión, un encargado y un agente de medio ambiente. Este equipo del Plan Infoca trabaja con el apoyo de cinco autobombas, una Unidad Médica de Incendios Forestales (UMIF) y una Unidad de Meteorología, a los que se suman los Bomberos de Levante en las labores de extinción.

El teléfono de emergencias 1-1-2 ha comenzado a recibir avisos de la ciudadanía alertando del incendio sobre las 23.00 horas de ayer jueves y de inmediato alertó a la Guardia Civil, a la Policía Local, así como a los efectivos de Bomberos y el Centro Operativo Provincial (COP) Infoca que desplazó medios de inmediato. También se ha movilizado al Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA). Efectivos del servicio provincial de Protección Civil de la Agencia de Emergencias de Andalucía también se han desplazado al Puesto de Mando Avanzado.

stats