Seis inmigrantes evacuados tras llegar en patera a la isla de San Andrés
Carboneras
Se encontraban deshidratados tras permanecer varios días en alta mar
La intervención de unos submarinistas fue clave para que pudiese tener lugar el rescate de estas personas
La isla de San Andrés de Carboneras es un lugar habitualmente tranquilo. Sin embargo este jueves por la mañana dicha paz se vio rota debido a una situación poco habitual que finalizó con seis inmigrantes de origen argelino, entre ellos una mujer embarazada, ingresados en el Complejo Hospitalario de Torrecárdenas debido a los problemas sanitarios y la alta deshidratación que presentaban.
Eran poco antes de las once de la mañana cuando unas personas que realizaban buceo por el entorno de la isla observaron lo que parecía una patera en mal estado junto a este accidente geográfico. La curiosidad hizo que mirasen hacia la isla y allí vieron a varias personas tendidas sobre la arena. Rápidamente dieron la voz de alarma a través del 112 de Andalucía, que a su vez movilizó al Servicio Marítimo de la Guardia Civil, a la Policía Local, Protección Civil, el 061 y Salvamento Marítimo.
Mientras todo esto ocurría, uno de los inmigrantes llegaba a nado hasta la playa de Carboneras. Con las últimas fuerzas que pudo reunir recorrió con la sola fuerza de sus brazos los escasos trescientos metros que separan la costa de la isla de San Andrés. Los servicios de emergencia que habían acudido a la zona lo atendieron y tras unos primeros auxilios el hombre fue evacuado en ambulancia al Hospital de Torrecárdenas.
Lo difícil llegó a continuación. Los otros cinco inmigrantes no se encontraban en condiciones de imitar a su compañero y fue preciso que una moto acuática de Protección Civil se aproximase hasta la isla y transportase a cinco de ellos hasta una embarcación, que a su vez los llevó hasta la playa carbonera.
Desde allí fueron enviados al centro de salud de Carboneras, si bien finalmente fueron derivados al Hospital de Torrecárdenas.
Con todo, aún quedaban dos inmigrantes en la isla de San Andrés. Uno de ellos era la mujer embarazada, que se encontraba inconsciente y, según las primeras informaciones, en "estado crítico". Por ello, fue preciso que fuese en su busca el helicóptero Helimer 219 de Salvamento Marítimo, que los recogió y llevó por aire hasta el aeropuerto de Almería y de allí al Hospital de Torrecárdenas por carretera.
Al cierre de esta edición, la mujer y uno de los hombres permanecían ingresados en el área de Observación de este centro sanitario, mientras que el resto ingresaron en el servicio de Urgencias para su revisión por parte de los médicos.
Se desconoce si en la patera podían navegar más personas que hubiesen podido alcanzar la costa por sus propios medios. Tammpoco se sabe con certeza cuánto tiempo llevaban en alta mar hasta que se produjo su llegada a la isla de San Andrés, aunque se supone que al menos fueron varios días los que estuvieron a bordo de la misma.
No hay comentarios