Denuncian ante la Inspección de Trabajo el colapso del Tribunal de Instancia de Berja

Provincia

UGT lamenta la carga de trabajo y la falta de personal en el tribunal y habla de graves riesgos psicosociales entre los trabajadores

El Poder Judicial pide más jueces para Almería por el colapso de sus tribunales

Juzgados de Berja.

El sindicato UGT ha presentado una denuncia ante la Inspección de Trabajo contra la Delegación Territorial de Justicia de Almería por el colapso del Tribunal de Instancia de Berja y la falta de respuesta institucional ante una situación que, según el sindicato, está provocando graves riesgos psicosociales entre los trabajadores.

UGT solicitó el pasado 24 de noviembre de 2025 la convocatoria del Comité de Seguridad y Salud Laboral para evaluar los riesgos derivados de la excesiva carga de trabajo, la falta de personal y los problemas organizativos en los juzgados de Berja. Sin embargo, la Delegación de Justicia no dio respuesta a este escrito, lo que ha motivado finalmente la denuncia ante la Inspección de Trabajo.

Desde el sindicato recuerdan que esta situación no es nueva. Ya en enero de 2023 UGT solicitó a la Consejería de Justicia, dirigida por el consejero José Antonio Nieto, la aplicación de la plantilla adecuada ante la sobrecarga de trabajo provocada por el elevado volumen de asuntos, la insuficiencia de personal, el mal funcionamiento de las aplicaciones informáticas y la necesidad de crear un nuevo juzgado en el partido judicial de Berja. Estas demandas, según UGT, fueron desatendidas pese a estar respaldadas por las memorias del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía y por la inspección realizada por el Consejo General del Poder Judicial en 2023.

A este problema estructural se ha sumado la implantación de los Tribunales de Instancia. Berja se encuentra en la primera fase de aplicación de este nuevo modelo, que entró en funcionamiento el 1 de julio de 2025. Para UGT, la implantación de los Tribunales de Instancia en la provincia de Almería está siendo “un auténtico desastre”, al haberse llevado a cabo sin planificación organizativa, sin adaptación de las estructuras existentes y sin la dotación mínima de medios humanos y materiales.

El sindicato advierte de que esta situación está generando mayores retrasos en la tramitación de los procedimientos judiciales, afectando directamente a la ciudadanía, y provocando descoordinación y sobrecarga laboral, en un escenario incompatible con los principios de eficacia, calidad del servicio público y salud laboral.

En el caso concreto de Berja, UGT denuncia un colapso total del tribunal, lo que llevó a que el pasado martes 27 de enero los funcionarios realizaran una concentración en las dependencias judiciales como protesta por la situación que están viviendo.

UGT considera que la falta de actuación por parte de la Delegación Territorial de Justicia de Almería está teniendo consecuencias directas en la salud de los trabajadores, por lo que solicita a la Inspección de Trabajo que evalúe de manera urgente los riesgos psicosociales existentes y adopte las medidas necesarias para revertir esta situación.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último