Última hora
Precaución: alerta roja por lluvias torrenciales

La intención de Cuevas es pagar la indemnización a una promotora a partir de 2021 y a plazos

CUEVAS DEL ALMANZORA

El Ayuntamiento debe hacer frente a un pago de 16,37 millones de euros por una licencia de obras declarada nula

La concejal de Hacienda, Maribel Alarcón, considera un "duro golpe" la sentencia

Maribel Alarcón, concejal de Hacienda de Cuevas del Almanzora, en su despacho. / V. Visiedo P.
Víctor Visiedo

04 de abril 2019 - 06:30

El Ayuntamiento de Cuevas del Almanzora ya sabe lo que deberá pagar a la promotora Monsora SL a la que se le concedió una licencia de obra en 2004 que luego fue anulada por la Junta de Andalucía, dejando 102 viviendas a medio construir: una indemnización de 16,37 millones de euros.

Para el Consistorio es un “duro golpe”, como reconoce la concejal de Hacienda, Maribel Alarcón. “Después de todo el trabajo que llevabamos realizando durante estos cuatro años para reducir la deuda y todos los proyectos que tenemos para el futuro, tener que pagar 16 millones es duro”.

No obstante, la edil confía en el buen hacer de los juristas que están llevando el tema, “que creemos que son los mejores”. “Ahora nos toca ver qué alternativas hay” para hacer más llevadero el pago de una indemnización que supone el 148,8% de los ingresos totales previstos por el Ayuntamiento en el presupuesto del presente año.

Estado actual de las obras paralizadas por la Junta de Andalucía. / Diario de Almería

La primera opción que se baraja es acogerse al Fondo de Impulso Económico con cargo al Fondo de Financiación a Entidades Locales. No obstante, ahora mismo el Consistorio no cumpliría con todos los requisitos para que el Ministerio de Hacienda les otorgase el préstamo. “Necesitamos llevar el pago a proveedores hasta los 30 días. En la última referencia que tenemos, que es a final de 2017, el pago staba en 72 días, lo que supone una mejora, pues en 2015 era de más de 90 días”, explica la concejal.

La otra opción, una vez que parece prácticamente descartada la posibilidad de solicitar un préstamo a una entidad bancaria debido a la alta cantidad de la indemnización, es alcanzar un acuerdo con la promotora que pueda aplazar el pago de la indemnización y fraccionarlo en anualidades “de menos de un millón de euros”.

El objetivo, dado el caso, sería empezar a pagar la indemnización una vez liquidada la deuda municipal, que para final de 2019 se estima que sería de 2,1 millones de euros. “Un acuerdo favorable, para que no sea demasiado gravoso para nuestras cuentas y que el ciudadano vea menoscabados los servicios o la calidad de vida, sería empezar a pagar la indemnización a la promotora a partir de 2021, cuando acabaríamos de pagar deuda, y por un importe anual menor del que tenemos actualmente para dicha deuda, que es de 1,1 millones”, explica Alarcón.

Según la edil, se negociará para llegar a un acuerdo “que sea ventajoso para ambas partes”.

No obstante, este sería el mejor de los escenarios posibles. El alcalde cuevano, Antonio Fernández, reconocía hace unas semanas a Diario de Almería que el Ayuntamiento no ha negociado con la promotora. “La negociación, en todo caso, será siempre entre los abogados”, matiza la concejal de Hacienda. “Nosotros intentaríamos el acuerdo, otra cosa es que ellos lo acepten”, aclara Maribel Alarcón.

Un problema heredado de 2004

La indemnización que deberá pagar el Ayuntamiento cuevano viene dada por la concesión de una licencia de obras en 2004, durante el mandato de Jesús Caicedo, que la Junta de Andalucía declaró nulas, con la figura de la delimitación de suelo urbano consolidado, a pesar de que la que la Junta de Andalucía había advertido su ilegalidad 10 días antes de concederse dicha licencia.

Monsora inició las obras para la construcción de 102 viviendas que fueron paralizadas y cuyo esqueleto aún perdura en la entrada del municipio por la avenida Carlos Herrera. El TSJA falló en 2016 cifrando los daños y perjuicios a la empresa en 12,6 millones de euros.

2 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último