El Levante almeriense marcha contra el genocidio en Gaza
Levante
El colectivo convoca a vecinos de la comarca para movilizarse en Garrucha el miércoles 20 de agosto
Más de 160 universitarios almerienses se movilizan contra la ofensiva israelí
Las intolerables imágenes que nos llegan a diario desde la Franja de Gaza, donde hombres mujeres y niños luchan por sobrevivir a los disparos y las bombas del ejército israelí, siguen levantando ampollas en Occidente. Numerosos colectivos han alzado la voz para denunciar la masacre injustificada de civiles, el último de ellos, el de un grupo de vecinos de varios pueblos del Levante almeriense, que ha convocado una marcha por la libertad de Gaza el próximo 20 de agosto en Garrucha.
Organizados a través de un grupo de WhatsApp, los manifestantes han publicado tanto la convocatoria como el cartel de la marcha que lleva por título "Levante Almeriense en pie por Gaza" y lanzan un llamamiento a otros vecinos de la comarca que simpaticen con la causa palestina para que se unan a este grito común. "No podemos permanecer indiferentes ante el genocidio que está teniendo lugar en Gaza", han publicado y animan a vecinos de la comarca del Levante a sumarse para "canalizar nuestra indignación a través de esta marcha solidaria y de denuncia".
Los marchantes saldrán al las 20:00 horas del miércoles 20 de agosto desde la Plaza del Ayuntamiento de Garrucha y recorrerán el Paseo del Malecón para terminar en el castillo, emblema de la localidad que será el escenario de la lectura del manifiesto y de una exposición de fotos del genocidio.Además de carteles y mensajes, los organizadores piden a quienes deseen unirse que lleven consigo, en la medida de lo posible, banderas palestinas y kufiyas (pañuelos palestinos) que conviertan la marcha en un mensaje claro, contundente e inequívoco de su rechazo de la pasividad del mundo ante las atrocidades que, desde hace casi un año, lleva sufriendo el pueblo gazatí y que se suman a largas décadas de ocupación y abandono.
Las universidades, los principales focos de indignación
Llevamos meses escuchando noticias sobre las sentadas, marchas y reivindicaciones de jóvenes universitarios tanto en España como otras partes del mundo contra el genocidio en Gaza y sobre los actos de control ejercicidos por autoridades locales y nacionales para acallar las voces que se alzan para denuncicar las acciones deliberadas del gobierno israelí.
A principios de este mismo mes una iniciativa promovida por la Plataforma UAL x Palestina ha cristalizado en un manifiesto suscrito en apenas unos días por 165 personas de la comunidad universitaria, principalmente del PTGAS (personal técnico, de gestión, administración y servicios) y del PDI (personal docente e investigador), además de por 15 colectivos. En ese escrito, al que se siguen sumando adhesiones, los firmantes sostienen que “lo que está ocurriendo en Palestina no es una guerra: es un genocidio”, desplegado por Israel contra la población de Gaza, y subrayan que, como consecuencia de ello, la situación del pueblo palestino “es desesperada”. “No basta con apelar a la paz, mientras se mata de hambre a un pueblo entero”, afirmaba el escrito.
Además de esta iniciativa de denuncia colectiva a nivel de comunidad universitaria, la Universidad de Almería ha expresado a través de diferentes acciones su posición institucional de rechazo al genocidio en Gaza. La última, a través del comunicado conjunto de la Conferencia de Rectores y Rectoras de las Universidades Españolas (CRUE) y de la Asociación de Universidades Públicas de Andalucía (AUPA), emitido a finales del mes de mayo.
También te puede interesar
Lo último