Las lluvias provocan desperfectos en el acueducto romano de Albanchez

Almanzora

El Ayuntamiento comunica que uno de sus arcos "se está descolgando" y señalan que puede deberse a "filtraciones de la acequia que pasa por encima"

Ya han pedido ayuda a Diputación para valorar los daños estructurales y actuar

Las lluvias provocan desperfectos en el acueducto romano de Albanchez
Las lluvias provocan desperfectos en el acueducto romano de Albanchez

Dice el refranero popular que "nunca llueve a gusto de todos". Eso piensan desde el Ayuntamiento de Albanchez, una pequeña localidad ubicada en el Valle del Almanzora, que ha comunicado que tras las últimas y copiosas lluvias que han provocado la salida de ríos como el Almanzora, uno de los arcos del conocido acueducto romano 'Los Arcos' se está descolgando.

Desde el Ayuntamiento han apuntado que creen que puede deberse a "las filtraciones de la acequia que pasa por encima" y como medida cautelar "para evitar que se acumule agua en ella se ha abierto uno de los extremos".

"No podemos permitir que el principal monumento emblemático del municipio de nuestro Patrimonio Histórico Cultural se destruya. Haremos todo lo que este a nuestro alcance para repararlo con la mayor celeridad posible", explican desde el Consistorio que ya se han puesto en contacto con los servicios de Arquitectura de la Diputación Provincial de Almería para que a lo largo del día de hoy pueden valorar los daños estructurales y poder actuar.

"Debido a la envergadura de la obra habrá que ponerla en manos de una empresa especializada", señalan fuentes del Ayuntamiento que no descarta llevar a cabo la rehabilitación por su cuenta si fuera preciso al ser este monumento todo un referente turístico para la localidad.

Uno de los más grandes de Andalucía

El Acueducto Romano de Albánchez, es una gran construcción hidraúlica de origen romano que se ha utilizado para el regadío y y está situado a pocos kilómetros de Albanchez. Es uno de los acueductos más grandes de Andalucía. También llamado los Arcos de la Rambla del Pozo, tiene unas dimensiones de 17 metros por alto y 46 por ancho y cuenta con cinco arcos de medio punto. Se ubica a veinte 20 metros del cauce de la rambla.

El Acueducto Romano de Albánchez ha sido restaurado en varias ocasiones, la última a principios de los años 90. Ahora, en pleno siglo XXI, necesitará una nueva restauración.

Desperfectos en vías

Las últimas precipitaciones también han provocado diferentes desperfectos en carreteras de la red provincial con desplome de piedras y arena en las vías y que está llevando a la Diputación Provincial a desplegar sus equipos de mantenimiento para solventar las incidencias, de momento sin corte de carreteras.

Además, con estas lluvias ríos como el Andarax, el Almanzora o el Nacimiento vuelven a acaparar todas las miradas de los almerienses al mostrar una estampa inusual desde hace años con caudales generosos gracias a las precipitaciones tan persistentes estos últimos días.

stats